Blog

aeseg senado

Pasado, presente y futuro de los genéricos, a debate en el Senado

Javier Granda Revilla - Periodista freelance especializado en saludEl Senado albergó el pasado 1 de febrero el encuentro institucional que culminó el 20 aniversario de la aparición de los primeros genéricos en España. Políticos, pacientes, gestores, representantes de la Administración, profesionales sanitarios y miembros de la industria farmacéutica debatieron sobre el presente y el futuro de los medicamentos genéricos. Todos coincidieron en que son imprescindibles más políticas activas y un plan de incentivos que impulse su uso en España y que permita que su cuota se equipare a la de los países de la Unión Europea (UE).

La jornada fue inaugurada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que recalcó el hito que supuso hace 20 años el lanzamiento del primer genérico. «Pero hoy, más que recordar, debemos analizar su situación actual y, lo más importante, sus perspectivas de futuro. Está fuera de toda duda que la producción de genéricos ha servido de palanca de impulso a nuestra industria farmacéutica: los genéricos han alcanzado una importante cuota de mercado, si bien es cierto que la tendencia ascendente se ha frenado. Y que su porcentaje de implantación aún sigue por debajo de la media de la UE», recordó.

Para el presidente de la Cámara Alta, los más de 430 principios activos y las más de 8.000 presentaciones disponibles en el mercado permiten una oferta de genéricos «para casi todas las patologías y enfermedades. De ese modo, se han favorecido las posibilidades de acceso de los medicamentos para los consumidores a precios sensiblemente más bajos. Y, al mismo tiempo, al permitir una reducción del gasto público farmacéutico estimado en unos 1.000 millones de euros al año, ha supuesto un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, un refuerzo para ese gran objetivo que es su sostenibilidad y su constante mejora».

Más políticas activas

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Raúl Díaz-Varela, defendió la necesidad de políticas activas en favor de un mayor uso de genéricos porque, como subrayó, «juegan un papel fundamental en la sociedad, generando un ahorro sin precedentes y sin mermar la calidad, la seguridad y la eficacia de los tratamientos».

Otro aspecto clave ha sido la aportación al tejido industrial español y al crecimiento del PIB, dando trabajo a más de 9.000 personas de forma directa y a otras 25.000 de forma indirecta, destinando un 3% de la facturación en innovación y exportando, de media, un 40%.

Ante el envejecimiento de la población y el previsible aumento del gasto sanitario, Díaz-Varela abogó por cambios «imprescindibles» que permitan una introducción «amplia y rápida» de los genéricos en el mercado «y que garanticen un marco estable, seguridad jurídica y previsibilidad empresarial».

«Es muy relevante resaltar que con los niveles actuales de precios y con la baja penetración de los genéricos lanzados recientemente, está en duda el futuro de nuestro sector. Y, sobre todo, se pone en riesgo el desarrollo de futuros genéricos que, por tanto, no generarán ahorro al Sistema», lamentó. Por estos motivos anunció que se está trabajando en un pacto de sostenibilidad con los ministerios de Sanidad y Hacienda «que no debe ser solo un tope de gasto, debe ir acompañado de medidas que favorezcan al mercado de genéricos».

Propuestas para favorecer el mercado

Entre otras medidas, el presidente de AESEG propuso primero recuperar la normativa que permite establecer una diferencia de precio «razonable» entre medicamentos genéricos y medicamentos de referencia durante un periodo acotado de tiempo y permitir así impulsar la cuota de mercado de los nuevos genéricos. Además, en segundo término, animó a que se avance en prescripción por principio activo «como garantía de equidad, de control del gasto y de seguridad para el paciente», ya que existen grandes diferencias entre comunidades autónomas.

En tercer lugar, pidió poner fin a las normas autonómicas que son contrarias a la unidad de mercado y que perjudican la equidad. Por último, reclamó volver a contar con el apoyo «de todos los profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos, aliados naturales para la implantación de los genéricos».

Su intervención concluyó recordando que «lo curan son los principios activos y no las marcas. Y es fundamental, por ello, que el paciente sepa lo que cura. A los medicamentos genéricos les queda un camino que recorrer y mucho que aportar y los encuentros abiertos al debate -como este- favorecen el diálogo y favorecen la reflexión y la autocrítica por parte de todos los agentes implicados, porque juntos llegaremos más lejos que por separado».

AESEG-SENADO

La Administración apuesta por los genéricos

La directora general de cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, reiteró la contribución de los genéricos a la sostenibilidad del Sistema, a la seguridad, al acceso y al ahorro, «que ha permitido la introducción de las importantes innovaciones terapéuticas de las que disponemos en España, uno de los países con mayor cobertura farmacológica de toda la UE».

«En los últimos años se ha producido un ligero estancamiento en el porcentaje de utilización de genéricos. Por tanto, es un objetivo de la Administración generar un entorno que favorezca la entrada de genéricos tanto a corto, medio y largo plazo. Tenemos que identificar medidas que nos permitan hacer más atractiva la utilización de este tipo de medicamentos para los prescriptores y los farmacéuticos. Y, cómo no, para los pacientes».

Para lograrlo, Cruz anunció que se está estudiando recuperar diferentes medidas normativas como un copago evitable, un diferencial de precios o una discriminación positiva. Además, animó a que la industria de genéricos desarrolle nuevos medicamentos «porque esto es lo que nos va a garantizar seguir apostando por la sostenibilidad del Sistema en el futuro. Y debemos seguir trabajando en la mejor identificación de los fármacos en el cartonaje, algo que nos vienen pidiendo de forma repetida tanto las asociaciones de profesionales como los pacientes».

Su intervención finalizó explicando que otros retos que se plantea son disminuir la variabilidad entre comunidades autónomas y hacer más visible y más transparente la utilización de estos medicamentos «para saber cómo contribuimos cada uno de nosotros a la sostenibilidad del Sistema», hacer más ágil el procedimiento de fijación de precios mediante procesos semiautomáticos y hacer más campañas divulgativas.

Cuatro motivos de felicitación

En la primera mesa de trabajo, se abordó el impacto, en estos últimos 20 años, de los genéricos en la accesibilidad a los tratamientos. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, recordó que uno de los aspectos de su labor profesional de los que se sentía más orgullosa era haber introducido en 1999 por primera vez, en el contrato de gestión del Insalud, la prescripción de genéricos como uno de los criterios de incentivación de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades clínicas.

Como recordó, los genéricos fueron introducidos un par de años antes, con solo cuatro principios activos y 47 formatos. «Ahora tenemos 8.962, por lo que felicito a la industria de los genéricos por cuatro motivos: el primero, por mantener los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia en la fabricación y en la comercialización, lo que nos beneficia a todos. En segundo lugar, por saber adaptarse a los cambios legislativos, que han sido muy profundos, sobre todo en la regulación de medicamentos. También por el desarrollo industrial e internacionalización del sector, especialmente en Iberoamérica, con una gran penetración allí. Y, por último, por la accesibilidad: a lo largo de mi carrera he ido viendo cómo ha ido creciendo el sector como directora de la Agencia; pero también como ciudadana y como paciente, agradezco la contribución de los genéricos a la accesibilidad. Es algo que debe reconocerse», destacó.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, incidió en el mensaje de que hay que seguir potenciando el entorno de los genéricos. «En el entorno de la profesión médica debe seguir calando la prescripción por principio activo, ese es el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Médica Mundial (AMM). Porque con políticas de prescripción por principio activo se mantiene un importante mercado de genéricos, que permite mantener el equilibrio entre la necesaria sostenibilidad y la aparición de innovaciones terapéuticas», afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, incidió en el papel fundamental que ha jugado la farmacia en este ámbito y que se remonta a hace 20 años. «Desde entonces, la realidad ha cambiado porque había muchas voces en contra. Los farmacéuticos hemos ayudado a la Administración y a los pacientes a entender la cultura del genérico, dotando de una formación tan importante como transmitir que el genérico tiene la misma seguridad que el medicamento de marca», repasó.

Apostar realmente por el genérico

En su opinión, ahora el debate se centra «en cómo seguir creciendo, con unos ciudadanos más informados, que nos preguntan por principios activos». En cuanto a los retos, recalcó que se debe apostar realmente por el genérico, «porque el cambio de normativas tomadas en 2015 ha hecho que las cuotas bajen. Estamos en el 46,3% de cuota de mercado y se llegó a alcanzar el 48’8%, el objetivo es llegar al 65% y los farmacéuticos estamos en primera fila para seguir apostando por los genéricos».

El punto de vista de las administraciones autonómicas corrió a cargo del director de Farmacia del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza. «La aparición de los genéricos en el mercado supuso una innovación en sí misma. Y, como derivada, aportaron accesibilidad, generación de ahorro y eficiencia y motor de la economía del país. Además, la ciudadanía -que está muy informada- ha sabido entender lo que supone el genérico en cuanto a garantías», recordó.

Entre los objetivos estratégicos de su departamento destacó la prescripción por principio activo, que con un 65%, les sitúa como líderes europeos. Sin embargo, se da la paradoja que ha aumentado en dos puntos este tipo de prescripción, pero ha caído en casi dos puntos el consumo de genéricos. «Entre todos deberemos dar respuesta a esta nueva situación», opinó.

Otro aspecto que consideró clave en el ámbito de la innovación son las relaciones entre los agentes del sector farmacéutico: Administración, industria, prescriptores, oficinas de farmacia y dispensadores en general. «Entre todos tenemos que darle la vuelta a la tendencia», sentenció.

Su intervención concluyó repasando algunas de las medidas implantadas en su comunidad autónoma para incentivar el aumento de cuota de genéricos, como el acuerdo de dispensación por principio activo o diferentes campañas de información dirigidas a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía. También se implantó, a principios de esta década, la sustitución automática de los principios activos con consumos elevados se actuó en la guía farmacoterapéutica en atención primaria y se sustituyó por genéricos medicamentos de marca de precio elevado que aún no estaban presentes en los conjuntos de precios de referencia. «Conseguimos unas cuotas de eficiencia superiores a los 20 millones de euros», destacó.

La responsable de sanidad y consumo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez, recordó que su institución ha defendido «desde el primer momento», la implantación de genéricos. «La bajada media del precio que introduce el genérico en el mercado, de un 40% de media, no es evidente a los ojos del consumidor, lo que a largo plazo supone un problema para la sostenibilidad del mercado de genéricos. Por eso, es imprescindible a día de hoy apostar por proteger y apoyar al mercado genérico en España, porque probablemente las marcas irán ganando peso al ser más conocidas», advirtió.

Las diferentes visiones de la mesa fueron completadas por el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal. Como remarcó, «los pacientes no tenemos ninguna duda: los genéricos son eficaces y seguros». En su opinión, el rechazo al genérico se explica porque «hay una imposición», como por ejemplo en las comunidades autónomas que optan por programas de compra de medicamentos y en las que no hay posibilidad de elección.

Otro campo que opinó que debe impulsarse, especialmente en pacientes añosos polimedicados, en los que la isoapariencia podría ser útil para evitar problemas y fomentar la adherencia. «En la actualidad, juegan un papel clave los médicos de atención primaria y, especialmente, el farmacéutico comunitario, que es el punto sanitario más próximo al paciente. Y deben incentivarse más los sistemas personalizados de dosificación, especialmente en los ya citados pacientes añosos polimedicados», finalizó.

AESEG-SENADO

Retomar la senda del crecimiento

Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo del director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que recordó el interés y apuesta de todos los agentes para llegar a acuerdos que permitan retomar la senda del crecimiento del medicamento genérico en España. «Y, al menos, situarnos en cifras cercanas a las europeas, que son del 62%», propuso.

Otro aspecto fundamental que se citó en varias ocasiones es que la contribución del genérico a la sociedad como elemento de ahorro se estima en unos 1.000 millones de euros y que tiene como utilidad el que libera recursos financieros para revertir, «como vasos comunicantes», en la financiación de medicamentos innovadores u otras dotaciones presupuestarias.

En cuanto al papel que ha demostrado el acceso del genérico, se citó que con el coste de tratar a una persona con simvastatina hace 15 años, hoy se trata a 23 pacientes. «Y no debe olvidarse la importancia del sector industrial del genérico no solo en empleo, sino también en innovación, campo en el que se invierte un 7,5%. O factores como que en España, siete de cada diez genéricos que se consumen son fabricados aquí. Por lo tanto, este es un sector Marca España, comprometido con el producto interior bruto y, sobre todo, con la inversión», reiteró.

También se puso de manifiesto que se han seguido distintas sendas de desarrollo del genérico en estos 20 años. Y que, tras unos inicios difíciles y una fase de despegue, se encuentra estancado desde hace dos años, desde 2015. «Deben incorporarse normativas: es importante que haya medidas estructurales a medio y largo plazo. Y, sobre todo, que supongan una motivación para nuestro sector. Porque hace un tiempo estábamos preocupados y, ahora, empezamos a estar desmotivados, lo que es un riesgo desde el punto de vista de la inversión», alertó.

Rodríguez de la Cuerda concluyó que es fundamental la voluntad e interés de los distintos agentes del sector para intentar llegar a acuerdos porque consideran que el genérico es fundamental. «Eso sí, de forma complementaria a otro tipo de medicamentos, pero consideramos que el genérico es básico para el SNS. Es verdad que creemos que es necesario que tanto la administración central como las autonómicas reconozcan el valor de los medicamentos genéricos. Y, por tanto, esperamos que haya un marco normativo de previsión que nos dé seguridad jurídica, que facilite el desarrollo industrial de un sector tan importante y, en definitiva, que se nos permita participar con normas equitativas, cohesionadas y de igualdad de oportunidades, con las mismas normas en las comunidades autónomas, con unidad de mercado. Estamos dispuestos a trabajar de una manera transparente, constructiva y siempre buscando el beneficio de la Administración y, en definitiva, del paciente».

Por tanto, iniciativas como un plan nacional estratégico para el desarrollo genérico o acuerdos marco entre el Gobierno y el sector podrían ser muy útiles. «Estamos convencidos que la sostenibilidad y el ahorro que se pueden introducir, que puede revertir en las comunidades autónomas de manera positiva -y que, además, mejora el desarrollo y el incremento del medicamento genérico- y, sobre todo repercute en un mejor desarrollo del sector industrial, nos permitirá recuperar la senda del genérico y su papel fundamental para el sistema sanitario», finalizó.

Propuestas políticas

La mesa que reunió a los representantes políticos evidenció las diferentes posturas de los partidos. El portavoz de Sanidad en el PSOE, José Martínez Olmos, apostó también por una planificación estratégica que podría corregirse si se llegaba a la conclusión que la diferencia de precios supone un problema. También opinó que debe potenciarse la imagen de los genéricos entre todos los agentes del sector.

AESEG-SENADO

Según su criterio, el problema real es la falta de planificación y no los precios y, especialmente, las dudas que surgen en determinadas profesiones sanitarias respecto a la eficacia y que están implícitas en algunas críticas a las subastas. Este fue un punto de controversia con el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, que señaló que es paradójico que el PSOE abogue por una planificación estratégica y, a la vez, apueste por las subastas en varias autonomías.

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Antonio Alarcó, se unió a las voces que reclaman un plan integral que potencie los genéricos, un acuerdo que consideró preferible a establecer diferencias en los precios. Igea se mostró opuesto a la imposición de precios a la industria y se mostró favorable a que se restablezca la obligatoriedad de dispensar genéricos a igualdad de precio.

Para la portavoz del PNV en el Senado, Nerea Ahedo, las medidas que deberían tomarse habrían de tener en cuenta el global del gasto farmacéutico y el papel favorable que los genéricos juegan en él. «Como dice la letra del tango, 20 años no es nada: se han hecho muchas cosas bien partiendo de cero. Y ahora es el momento de reflexionar y haríamos mal si no lo hacemos y no analizamos cómo está el gasto farmacéutico y en qué queremos invertir y cómo queremos que sean las relaciones con la industria, entre otros aspectos», repasó.

Vídeo completo del encuentro institucional “20 años de genéricos en España” aquí.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE