Blog

factores de riesgo del ictus - AESEG

¿Qué es un ictus? Factores de riesgo del ictus

Los factores de riesgo del ictus son claves, pues la confluencia de ellos son los detonantes para llegar a sufrir uno.

El ictus es un término familiar para todos. La Sociedad Española de Neurología (SEN) denomina ictus a un “trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro”.

Se trata de trastornos que aunque suelen afectar a gente mayor también se pueden producir en jóvenes. El ictus ya representa la segunda causa de muerte (la primera en el caso de las mujeres) en Occidente

El ictus afecta cada año 130.000 españoles

Términos como accidente cerebrovascular, ataque cerebral son utilizados como sinónimos de ictus.

El ictus, según datos publicados por Infosalus, ya es una de las principales causas de discapacidad permanente en adultos y la segunda causa de demencia tras el alzhéimer. Afecta cada año a aproximadamente 130.000 españoles, de ellos 80.000 fallecerán o quedarán con una discapacidad de por vida.

¿Cómo se produce un ictus?

Pueden darse dos casos. Que por alguno de los factores de riesgo del ictus (los veremos más adelante) se produzca una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte de nuestro cerebro o que se origine debido a una hemorragia en un vaso cerebral.

Cabe destacar que, en función de cómo se produce el ictus, existen dos posibles supuestos.

Si se dan las primeras condiciones, estamos ante un ictus isquémico. De los más frecuentes (el 85% del total) y que tiene como consecuencia final un infarto cerebral.

En el segundo caso, hablamos de un ictus hemorrágico. Menos frecuentes pero tienen una tasa de mortalidad muy mayor. Si bien es cierto que los supervivientes a este tipo de ictus suelen tener secuelas menos graves.

Factores de riesgo del ictus

El tratamiento a tiempo del ictus es importante, ya que la rapidez en su detención o en la asistencia sanitaria puede evitar las terribles consecuencias que tiene para la salud. Pero tan importante es eso como cuidarse ante los que se consideran los factores de riesgo del ictus.

En los últimos 25 años se ha conseguido reducir hasta el 50% su tasa de mortalidad

El hecho de que la Medicina haya ido encontrando sus desencadenantes ha contribuido a que en los últimos 25 años se haya conseguido reducir hasta el 50% su tasa de mortalidad.

No todos los factores de riesgo del ictus tienen la misma capacidad para detonarlo pero sí son variables a tener en cuenta. Aquí os desglosamos cuáles son sus principales causas:

  • La edad: el riesgo de padecer un ictus crece a partir de los 60 años
  • Historial de ictus: haber sufrido uno con anterioridad
  • La hipertensión arterial. Toda persona mayor de 50 años de edad debería tomarse la tensión arterial al menos una vez al año; hay que tener presente que el riesgo de sufrir un ictus se incrementa tanto si está elevada la tensión arterial sistólica (máxima) como la diastólica (mínima), o ambas. Cifras superiores a 140/80 deben ser vigiladas por su médico.
  • Pacientes con enfermedades cardíacas. Con mayor peligro en el caso de la arteriosclerosis de las arterias coronarias, la angina de pecho, el infarto de miocardio (cardiopatías isquémicas), la fibrilación auricular…
  • El consumo de tabaco
  • Niveles elevados de las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos)
  • La diabetes mellitus
  • El consumo excesivo de alcohol
  • La obesidad
  • La vida sedentaria

Tener en cuenta estos factores facilitará no llegar a padecer uno. En próximos posts del blog continuaremos desgranándolos así como también el cómo detectar un ictus a tiempo.

 

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE