Blog

tratamientos para la psoriasis - AESEG

Día Mundial de la Psoriasis: Tratamientos para la psoriasis

La psoriasis afecta alrededor del 2,3% de la población y aunque también la padecen niños y mayores, suele manifestarse en personas de entre 15 y 35 años.

El 29 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, iniciativa impulsada desde el año 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), con el propósito de centrar la atención en esta enfermedad y llamar a acciones y esfuerzos por parte de los gobiernos de todo el mundo.

Es habitual que los pacientes con psoriasis sufran estigma por sus síntomas cutáneos, incluso aislamiento social. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de su Grupo de Trabajo en Psoriasis, trabaja en la investigación científica de esta enfermedad pero también lo hace de cara a concienciar sobre cómo deben actuar los profesionales médicos.

¿Qué es la psoriasis?

Según la Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares, la psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema inmunitario. Puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones.

La lesión cutánea característica son placas eritematosas de diferentes tamaños, enrojecidas y recubiertas por descamación blanquecina.

La psoriasis puede desaparecer y volver a aparecer en los mismos puntos del cuerpo o en otros. Dado que cada paciente afronta un tipo diferente de esta enfermedad, los tratamientos para la psoriasis deben ser personalizados.

El 75% de los pacientes se diagnostica antes de los 40 años

¿Qué la causa?

Todavía no se conocen las causas exactas pero todo apunta a que está relacionada con una alteración del sistema inmunológico. Según la AEDV, hay factores desencadenantes como las infecciones, la obesidad, estar inmunodeprimido, fumar, tomar alcohol o el estrés que actuarían sobre una predisposición genética.

Grupos de edad

El diagnóstico de la enfermedad se presenta por igual en hombres y mujeres. Por edad, es más frecuente entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y 60 años, según datos de la AEDV. El 75% de los pacientes se diagnostica antes de los 40 años.

Síntomas de la Psoriasis

Va a depender del tipo de psoriasis que padezca el paciente. Como decíamos anteriormente, su forma más común son las placas eritematosas cubiertas de descamación blanquecina.

Otro tipo de psoriasis es la denominada por la AEDV psoriasis en gotas que consiste en la aparición de lesiones de pequeño tamaño de forma generalizada en tronco y extremidades.

También existen, la psoriasis pustulosa generalizada y la psoriasis pustulosa localizada. La primera es una forma infrecuente de psoriasis y se caracteriza por eritemas y presencia de pústulas (pequeño abultamiento en la piel que contiene pus). Como indica la AEDV, estas pústulas son estériles, es decir, no hay gérmenes en su interior.

La psoriasis pustulosa localizada afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies, con presencia de pústulas estériles y máculas (manchas) marronáceas.

Los tratamientos para la psoriasis más frecuentes son tópicos o sistémicos

Tipos de tratamientos para la psoriasis

Existen diversos tratamientos para la psoriasis. Aquellos que se aplican sobre las placas (tratamientos tópicos) y aquellos que se administran por vía sistémica (vía oral, subcutánea o intravenosa).

Los tratamientos para la psoriasis por vía sistémica se dividen en: sistémicos clásicos (fototerapia y foto-quimioterapia, acitretina, metotrexato y ciclosporina) y sistémicos biológicos (anticuerpos monoclonales contra diferentes dianas, proteínas de fusión…).

Según la AEDV, cuando las lesiones no son muy extensas el tratamiento habitual es el tópico (crema, pomada, loción…). En el caso de que sea más extensa, el dermatólogo empleará una terapia u otra en función de las pruebas médicas, la evaluación de su eficacia o de sus posibles efectos secundarios.

La piel es nuestro órgano más grande y uno de los más importantes. En España, el cáncer de piel y la psoriasis son las enfermedades de la piel más estudiadas. Es importante mantenerse alerta en lo que a su cuidado se refiere y ante la aparición de cualquier síntoma extraño, acudir a nuestro médico de familia para resolver dudas.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE