Blog

Día de la Atención Primaria

Día de la Atención Primaria: un compromiso de todos

Hoy es el Día de la Atención Primaria en España se celebra desde 2011, y promovido desde entonces por el Foro de Médicos de Atención Primaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención primaria es “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad”.

Los atributos básicos de la atención primaria que se lleva a cabo en España a través de los centros de salud del Sistema Nacional de Salud  son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad, que marcan su calidad y eficiencia. En cuanto a sus actividades, podemos dividirlas en varios servicios, tales como:

  1. Médico de atención primariaLa asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
  2. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  3. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
  4. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
  5. La rehabilitación básica.
  6. Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
  7. La atención paliativa a enfermos terminales.
  8. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
  9. La atención a la salud bucodental

Es conveniente recordar que los medicamentos genéricos han jugado un papel fundamental en la racionalización del gasto sanitario. Aunque llevan utilizándose desde hace ya bastantes años, el uso de EFG en atención primaria no deja de ser un reto constante, tal y como se pudo comprobar a través de una de las ponencias del pasado  I Encuentro Especializado sobre Medicamentos Genéricos.

Las enfermedades o problemas de salud que suelen ser tratados en atención primaria son, entre otras, la hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus, EPOC, asma, artrosis, infecciones (respiratorias, urinarias, digestivas, piel o mucosas, ojos u oídos), traumatismos no laborales, depresiones, ansiedad, obesidad, insomnio, estreñimiento, pacientes terminales, etc.

Desde aquí felicitamos al Foro de Médicos de Atención Primaria y esperamos que la iniciativa consiga mejorar ciertos aspectos de la atención al paciente y la optimización de recursos sanitarios en ese área.

Deja un comentario