Blog

5 dudas habituales sobre los medicamentos genéricos

5 dudas habituales sobre los medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos están presentes en el mercado farmacéutico desde hace decenas de años. En nuestro país pronto se cumplirán veinte años desde la introducción del primer genérico, y la confianza de los españoles en el EFG es cada vez mayor. Sin embargo, todavía son muchas las dudas que parte de la población manifiesta acerca de los medicamentos genéricos, y hoy nos gustaría aclarar todas esas dudas acerca de los genéricos.

1. Si tienen la misma calidad y son igual de eficaces y seguros, ¿por qué son más baratos?

Porque a diferencia de los medicamentos de marca, en los medicamentos genéricos no se repercuten los gastos derivados de investigación del principio activo. Los medicamentos genéricos se fabrican con principios activos que llevan muchos años en el mercado y han demostrado mediante numerosos estudios y la experiencia clínica una sobrada eficacia. Un de las principales reivindicaciones de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), es la diferenciación de precios en los genéricos al principio de su comercialización, para que puedan competir en el mercado durante los 6 o 12 primeros meses desde su lanzamiento.

2. ¿Pasan suficientes controles de calidad los medicamentos genéricos?

Los medicamentos genéricos deben pasar exhaustivos controles de calidad por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, que se asegura de que los genéricos demuestren su bioequivalencia terapéutica con el medicamento de marca que le sirve de referencia, por medio de estudios de biodisponibilidad.


5dudas2
3. ¿Dónde se fabrican los medicamentos genéricos que consumo en España?

Siete de cada diez medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país están fabricados en España. En nuestro territorio hay establecidos importantes laboratorios fabricantes y comercializadores de medicamentos genéricos, que aportan 8000 empleos directos y 23000 indirectos, contribuyendo así de una manera notable al desarrollo industrial de España.

 4. ¿Tienen menos cantidad de principio activo los medicamentos genéricos?

Los medicamentos genéricos tienen la misma cantidad de principio activo que sus equivalentes de marca. La única diferencia que puede darse es una pequeña variación en la biodisponibilidad del medicamento, un 20%, que en todo caso es aceptado por todas las agencias sanitarias y no conlleva una variación en los efectos del tratamiento.  Además, esta variación del 20% en la biodisponibilidad del fármaco es aceptada también entre diferentes lotes de medicamentos de marca.

 5. ¿Cómo sé si un medicamento genérico está aprobado en España?

Cualquier medicamento genérico comercializado en España pasa los controles de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es el organismo encargado de revisar, evaluar y autorizar la información contenida en las fichas técnicas de todos los medicamentos. La ficha técnica es la información oficial que está autorizada por la AEMPS y que se puede consultar a través de la página web www.aemps.gob.es o bien en el teléfono 902 510 100.

Deja un comentario