Blog

La OMS celebra su 65ª asamblea mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra su 65.ª asamblea reuniéndose en Ginebra toda esta semana para examinar diferentes temas de salud pública, tales como la evaluación del nivel de cumplimiento  de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud; la prevención y control de las enfermedades no contagiosas, la incidencia a escala mundial de los trastornos mentales, la nutrición materna, del lactante y del niño pequeño y los matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia. Finalmente abordará también de asuntos presupuestarios, administrativos y de gestión.

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Los inicios de la OMS se remontan al siglo XIX. En 1851 se celebró en París la 1ª Conferencia Sanitaria Internacional con el objetivo de preparar  una convención sanitaria pero no fue hasta 1892 cuando los países europeos consiguieron ponerse de acuerdo y adoptaron medidas para la prevención del cólera y  contra la peste. No obstante, se considera que la antecesora más directa de la OMS fue la Organización de Higiene integrada en 1919 en el marco de la Sociedad de Naciones. La misión de esta organización se amplió a la prevención  de todas las enfermedades que, por su modo de transmisión y prevalencia, planteaban problemas a los que un país no podía hacer frente por separado.

Al final de la II Guerra Mundial, gran parte de la población aún vivía en condiciones de pobreza y sufría malnutrición crónica,
enfermedades transmisibles, infecciones parasitarias, etc. Los servicios de salud estaban a menudo muy desorganizados y gran parte de la población no tenía acceso a ellos. Se reconoció entonces, la necesidad de un nuevo órgano mundial capaz de reunir recursos, concretar metas de salud internacional y brindar un foro para el intercambio de información sanitaria. El resultado fue la creación por las Naciones Unidas de su primer órgano especializado: la Organización Mundial de la Salud.

La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:

  • Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
  • Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
  • Establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
  • Formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
  • Prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
  • Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

Respecto a los medicamentos genéricos, la Organización Panamericana de Salud, una oficina regional de la OMS afirma en su página web que “Los medicamentos genéricos son una importante herramienta para mejorar el acceso porque constituyen la principal forma de competencia del mercado farmacéutico, lo que se traduce en reducción de precios e incremento del beneficio social. Las políticas de genéricos contemplan la promoción e incentivos a la producción y uso de genéricos a través de diversos mecanismos, incorporados en las diferentes etapas del proceso de abastecimiento de medicamentos: producción, registro, dispensación, prescripción y uso”.

 

Deja un comentario