Los medicamentos biosimilares: una realidad que busca su espacio

AESEG, patronal de la industria de medicamentos genéricos en España y la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) han organizado en Madrid la Jornada sobre “Medicamentos Biosimilares: presente y futuro, España vs. Europa”, donde se han dado cita expertos en el sector de todo el continente y donde además se ha presentado el “Manual para Medicamentos Biosimilares”, editado por la propia EGA, que proporciona información actualizada sobre el avance de estos medicamentos en la UE.

La jornada se abrió con una ponencia a cargo de Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, quien afirmó que “sería necesario plantear regulación de sistemas que incentiven los medicamentos biosimilares y les hagan tener un hueco en el mercado, porque son buenos para el sistema sanitario y para el paciente”.

biosimilaresLos expertos europeos Salvatore D’Acunto, Gabriel Morelli y Michele Uda, aseguraron además que debe haber un acceso rápido y equitativo a estos medicamentos y por ello desde la Unión Europea se trabaja sobre biosimilares a través de varios grupos con el fin de que los profesionales y las autoridades tomen conciencia de su importancia, desde un punto de vista económico, como potencial de ahorro y desde el punto de vista de los pacientes como una opción de tratamiento de alta calidad.

Raúl Díaz-Varela, presidente de la AESEG, aseguró en este sentido que “desde la UE se trabaja en un documento marco que dé cobertura a una mayor presencia de estos medicamentos, sobre todo en los países del sur donde hay más barreras culturales a su introducción”.

La segunda mesa redonda reunió a expertos españoles que dieron una visión práctica de los medicamentos biosimilares: en los hospitales (Benito Dorantes y Enrique Grande) y en la industria (Peter Stenico) así como una aproximación a la normativa reguladora en España de estos medicamentos (Antonio Blázquez). “¿Vamos a tener miedo a todo lo nuevo?”, pregunta clave en esta jornada.

medicamentos biosimilaresLos medicamentos biosimilares son medicamentos biológicos, similares a los productos de referencia que ya han sido autorizados. Se regulan a través de provisiones específicas de la legislación europea (el “biosimilar pathway”) que incorpora altos criterios de calidad, eficacia y seguridad. En la Unión Europea, los biosimilares están siendo utilizados con total seguridad en prácticas clínicas desde 2006 y su cuota de mercado ha ido creciendo de manera desigual según cada país.

La jornada concluyó con la ponencia de Agustín Rivero, del Ministerio de Sanidad español, que abogó porque las empresas acepten el desafío y pongan al servicio de los sistemas de salud este tipo de medicamentos.

Las diferentes ponencias pudieron seguirse a través de streaming gracias a Ágora News y a través de Twitter con el hashtag #biosimesp, que tuvo una gran actividad durante toda la mañana.

Artículo publicado por Emma Pérez-Romera, periodista especializada en Salud. Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid; posgrado en Comunicación Médica por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Derecho Sanitario por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido colaboradora de Diario Médico y periodista del SESCAM en el Área de Salud de Albacete.

Print Friendly
in: Colaboraciones, Recursos · tagged: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>