Blog

Beneficios Medicamento Genericos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Cómo se benefician los pacientes de los medicamentos genéricos

Os acercamos los beneficios de los medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos han llegado para quedarse. Han conseguido revolucionar un sector como el farmacéutico propiciando una mayor oferta de fármacos para los pacientes y un precio más reducido para el bolsillo de los mismos.

“Una de las grandes conquistas de estos fármacos es la prescripción por principio activo, que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está presente tanto en la legislación europea como en la española”, asegura el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en declaraciones a En Genérico.

Fuente: salutgeneralitat

Los genéricos son fáciles de identificar, dado que el nombre que figura en el envase incorpora siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Este tipo de medicamentos empoderan al paciente sobre los fármacos que ha de tomar. “Los genéricos, por lo general, se denominan por el nombre de su principio activo, seguido del nombre del laboratorio farmacéutico fabricante, más las siglas EFG. El paciente puede decidir en función del principio activo qué fabricante quiere”, indica Rodríguez de la Cuerda y cita como ejemplos al Omeprazol o la Atorvastatina, comercializada por diversos laboratorios.

El responsable de AESEG destaca que los pacientes tienen un buen concepto de estos medicamentos y conocen los beneficios que los medicamentos genéricos aportan.

Beneficios de los medicamentos genéricos

  • Ahorro
  • Calidad
  • Seguridad
  • Eficacia

La calidad, la seguridad y la eficacia están plenamente demostradas y garantizadas por las autoridades sanitarias. Los genéricos utilizan principios activos comercializados desde hace como mínimo 10 años, con lo que se trata de fármacos que han demostrado y siguen demostrando su efectividad en el tratamiento de enfermedades para las que son prescritos.

El uso (como nombre) del principio activo por parte de los medicamentos genéricos facilita la compresión y la libertad de elección de los pacientes

El vínculo directo entre denominación y principio activo que caracteriza a estos fármacos facilita el proceso de prescripción, dispensación o de compresión por parte del paciente. La prescripción por principio activo permite conocer al paciente el nombre de la sustancia que le han recetado para tratar su enfermedad, independientemente de la marca o laboratorio que comercialice el medicamento.

En una entrevista realizada por En Genérico, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, ya adelantó que la innovación también forma parte del proceso de producción de los genéricos.

“Invertimos alrededor de un 4% de la facturación anual en innovación. El medicamento genérico sale al mercado tras diez años de exclusividad de comercialización de la marca, incorporando los avances tecnológicos que se han producido en este periodo como un valor adicional de innovación. Estamos comprometidos con la exportación. Somos un sector que contribuye muy positivamente al producto interior bruto (PIB), que apostamos por el ámbito nacional, algo que es muy importante para las administraciones”, aseguró Rodríguez de la Cuerda.

beneficios medicamentos genericos - AESEG Asociacion Espanola Medicamentos Genericos

Asimismo, entre los beneficios de los medicamentos genéricos, también está que permiten un mejor y mayor acceso a los medicamentos cuya patente ha caducado. “De cada diez genéricos que se consumen en España, siete se fabrican en nuestro país. Igualmente, la industria española del medicamento genérico crea 10.000 empleos directos y más de 25.000 indirectos”, destaca el responsable de AESEG.

Medicamentos genéricos: ahorro para las administraciones públicas

El medicamento genérico permite un ahorro muy importante a los sistemas públicos de salud, ya que su precio de origen es muy inferior al de su homólogo de marca al no existir costes asociados a la investigación.

De esta forma, el medicamento genérico actúa como un importante regulador de precios, ya que, sin su existencia, las marcas no bajarían sus precios. Según datos facilitados por AESEG, se produce un ahorro en la factura de medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 1.000 millones de euros al año.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE