Blog

medicamentos genéricos - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Contribución del farmacéutico a la creación de una cultura del medicamento genérico

Repasamos algunos factores claves que han favorecido la creación de una cultura del medicamento genérico en España y a su consolidación dentro del Sistema Nacional de Salud.

Los medicamentos genéricos llevan más de 20 años implantados en España. La cultura respecto a este tipo de fármacos ha cambiado a lo largo de estas dos décadas. Las marcas comerciales eran la referencia de los pacientes cuando acudían a las farmacias y ahora lo son los principios activos.

Atrás quedaron las dudas sobre su calidad, seguridad y eficacia. En la actualidad, hay principios activos disponibles en el mercado a través de una amplia gama de presentaciones (más de 10.000 de ellas de dispensación en farmacia comunitaria), lo que permite una oferta de estas para casi todas las patologías a precios más bajos.

Los medicamentos genéricos logran una reducción del gasto público farmacéutico de 1.000 millones de euros

Según estimaciones de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, AESEG, los genéricos consiguen una reducción del gasto público farmacéutico de unos 1.000 millones de euros anuales.

Los medicamentos genéricos han llegado para quedarse

Los medicamentos genéricos han cambiado no solo la mentalidad de las personas sino que han venido para quedarse y, además, a ayudar a que el sistema sanitario sea sostenible.

Juegan un papel clave en la racionalización y control de la factura farmacéutica del Estado y, por lo tanto, en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Por qué? Porque funcionan como un instrumento para la regularización de los precios de los fármacos estimulando a que los productos de marca también bajen sus precios para ser más competitivos. Su impacto en estos 20 años en la factura farmacéutica global puede estimarse en 20.000 millones de euros de ahorro.

Los fármacos genéricos tienen también un valor importante en el acceso a la innovación farmacéutica y constituyen un elemento dinamizador de la I+D+i en este sector.

Los farmacéuticos, claves en la implantación de los genéricos

En el proceso de implantación de los medicamentos genéricos en España, los farmacéuticos han sido trascendentales.

La relación de la Farmacia española y los genéricos se ha estrechado mucho, principalmente, durante la crisis económica. Momento en el cual, millones de españoles también pusieron su mirada en el fármaco genérico ante su coste reducido frente al de marca comercial.

La labor de la red de farmacias fue muy importante para conseguir que los pacientes confiaran en estos medicamentos. Y es que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) siempre se ha apostado por el fomento de la cultura del genérico.

La secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, destaca la importancia de los farmacéuticos en la consolidación de los genéricos. Durante una reciente jornada, organizada por AESEG con la colaboración del Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), sobre la coste-efectividad para el sistema y acceso para el paciente de los medicamentos genéricos, aseguró que “actuamos como auténticas escuelas de pacientes, en la red de 22.000 farmacias, que llega al 99% de la población, donde ya nadie llega (2.100 en poblaciones de menos de 1.000 habitantes; 1.000 en poblaciones de menos de 500), en las que cada día entran 2,3 millones de personas”.

La representante del CGCOF indicó que la confianza de la población en los farmacéuticos es un “valor muy importante que cuidamos mucho”.

La farmacia comunitaria española ayuda a consolidar el medicamento genérico

España dispone ya de la red de farmacias comunitarias más grande de Europa con más de 22.000 establecimientos sanitarios, por encima de países como Alemania y Francia que hasta ahora lideraban esta clasificación.

Según estadísticas facilitadas por el CGCOF, en nuestro país las farmacias asisten a una media de 2.117 habitantes por farmacia, lo que nos sitúa con los ratios más bajos de Europa lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes de media, y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible del continente.

De media, en España hay una farmacia por cada 2.117 habitantes

Los datos revelan que el 35,7% de las farmacias están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,3% en otros municipios.

Esta amplia red de oficinas de farmacia ha sido uno de los pilares fundamentales en el progreso de los medicamentos genéricos. La farmacia comunitaria española ha ayudado a consolidarlos, consiguiendo gracias a la labor del farmacéutico una buena formación y conocimiento de la población sobre los beneficios de los medicamentos genéricos.

 


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE