Blog

medicamentos genéricos

Somos de Genéricos: el impacto social de los medicamentos genéricos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) lanza la campaña ‘Somos de Genéricos’ con la que pretende aumentar la concienciación y sensibilización ciudadana sobre el impacto de este tipo de fármacos.

Si eres sostenible, solidario y responsable, ¡eres de genéricos! Esta es la idea sobre la que versa la campaña que ha puesto en marcha AESEG bajo el lema ‘Somos de Genéricos’.

Se trata de una iniciativa protagonizada por ciudadanos de a pie que pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad en general sobre el valor de los medicamentos genéricos a nivel no solo sanitario, sino también social y económico.

Campaña ‘Somos de Genéricos’

¿Os imagináis una recogida de firmas que defienda el fin del reciclaje? ¿Y el agua ilimitada? Seguro que lo tacharíais de irresponsabilidad, esta es la esencia de la campaña ‘Somos de Genéricos’, que hace hincapié en la responsabilidad que tienen los ciudadanos en la toma de decisiones.

A través de tres vídeos protagonizados por ciudadanos anónimos grabados con cámara oculta se plantean varias recogidas de firmas a favor de iniciativas como ‘Basta ya de reciclar’, ‘Agua: ¡gasta la que quieras!’ y ‘No más asientos reservados’. Ninguno de los protagonistas entiende cómo alguien podría proponer algo así.

La solidaridad, la sostenibilidad y la transparencia son valores presentes en el medicamento genérico

Los protagonistas de los videos descubren por sí mismos que la solidaridad, la sostenibilidad y la transparencia son valores que están presentes en los genéricos. Y es que ‘Somos de Genéricos’ quiere reconocer y poner en valor el compromiso social de los ciudadanos cuando eligen estos fármacos.

La campaña se puede visualizar al completo a través de la siguiente landing page: https://aeseg.es/somosdegenericos/

En este sitio web se puede ampliar información sobre los medicamentos genéricos en términos sociales, económicos y de salud.

La campaña tendrá continuidad en las redes sociales de AESEG, específicamente en Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube.

“Con esta nueva campaña, hemos querido conectar con el lado más humano de las personas y provocar su reflexión sobre lo que realmente implica el uso de los genéricos en la sociedad”, señala la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG, Marisol Atencio Álvarez.

Genéricos, sinónimo de ahorro

Desde su incorporación al mercado farmacéutico español en 1997, los genéricos han proporcionado al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro medio de más de mil millones de euros al año.

Este ahorro ha permitido al sistema sanitario otras muchas cosas:

  • Disponer de más recursos económicos para mejorar los servicios de diagnóstico
  • Ayudar a cubrir los costes de medicamentos innovadores
  • Colaborar en la creación de nuevas infraestructuras
  • Ampliar la cobertura a personas que, en otras circunstancias, no podrían realizar un tratamiento
  • Facilitar el acceso a fármacos esenciales a una mayor proporción de la población
  • Aliviar la factura del gasto farmacéutico público
  • Mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con unos precios más competitivos

Los genéricos han contribuido también positivamente al desarrollo del tejido industrial español y al crecimiento de nuestro producto interior bruto. Actualmente, la industria farmacéutica española de genéricos da trabajo a treinta y cinco mil personas de forma directa e indirecta y destina un 3,5% de su facturación a inversión en innovación; su exportación media es de un cuarenta por ciento; y colabora con la productividad nacional.

“Los genéricos permiten tratar con la misma calidad, seguridad y eficacia a muchas más personas sin incrementar el gasto sanitario”

“Los genéricos son una conquista social. Nos hacen más democráticos y solidarios. Con el ahorro que generan al SNS permiten tratar con la misma calidad, seguridad y eficacia a muchas más personas sin incrementar el gasto sanitario. Por ejemplo, con lo que costaba hace 15 años tratar a un paciente con simvastatina (medicamento utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre), hoy se puede tratar a 23 pacientes”, subrayó el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, durante la rueda de prensa de presentación.

somos de genéricos

 

 


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE