Blog

Eficacia medicamentos genéricos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Medicamentos genéricos: coste-efectividad para el sistema y acceso para el paciente

La formación del paciente es clave para su concienciación acerca del valor del medicamento genérico y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario

Cuanta más información y formación sobre los medicamentos genéricos tengan los pacientes, mayor será su concienciación acerca de su valor y contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Eficacia medicamentos genéricos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Es por ello que la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) se ha aliado con el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP) para difundir información de calidad sobre los medicamentos genéricos entre los pacientes y trabajar codo con codo con estas organizaciones con el fin de concienciar sobre sus beneficios.

¿Cómo? Buscando cauces fluidos de relación entre la industria de los medicamentos genéricos y las organizaciones de pacientes, de forma que ambos colectivos puedan compartir información, inquietudes y estrategias, y cuenten con las vías necesarias para hacerlas llegar.

El paciente y el valor de los medicamentos genéricos

Desmentir los mitos que rodean a los genéricos es necesario ante la difusión de información falsa acerca de este tipo de fármacos.

Eficacia medicamentos genéricos - AESEG Asociación Española de Medicamentos GenéricosLa información y la formación del paciente es clave para su empoderamiento. Esta es una idea que AESEG tiene muy clara y por ello ha celebrado la jornada ‘Medicamentos genéricos: coste-efectividad para el sistema y acceso para el paciente’, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con las organizaciones de pacientes AGP y FEP.

Esta actividad se enmarca en un conjunto de actividades que AESEG quiere llevar a cabo para mejorar la formación e información que los pacientes, y la opinión pública en general, tienen sobre el medicamento genérico y el papel estratégico que juega en el SNS.

AESEG apuesta por divulgar formación e información entre los pacientes sobre los medicamentos genéricos y su papel dentro del sistema sanitario español

En el encuentro, dirigido a miembros de las juntas directivas de las asociaciones de pacientes, participaron el presidente de la AGP, Juan Manuel Ortiz, y el director y coordinador científico del FEP, José Luis Baquero, junto con el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Rodríguez de la Cuerda recordó que desde el Consejo Asesor de AESEG, en el que se encuentran representados los distintos agentes que conforman el SNS -profesionales sanitarios, gestores, pacientes y consumidores- se instó a AESEG a llevar a cabo este tipo de acciones formativas, “por lo que desde la organización hemos puesto en marcha una serie de actuaciones tanto con la AGP como con el FEP, y próximamente con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), para hacer llegar a los pacientes una información clara, objetiva y de calidad sobre los medicamentos genéricos y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Eficacia medicamentos genéricos - AESEG Asociación Española de Medicamentos GenéricosLa actividad contó con ponencias de la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez; y el farmacólogo, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, Alfonso Domínguez-Gi Hurlé, referente nacional en los campos de la biofarmacia y farmacocinética y de la farmacia hospitalaria.

La secretaria general del CGCOF centró su intervención en “El valor del medicamento genérico en el Sistema Nacional de Salud”. Durante su ponencia, enfatizó el papel que los genéricos desempeñan, tanto como reguladores de precios en el mercado farmacéutico, como en la mejora de la accesibilidad a los medicamentos por parte de los pacientes. En este sentido, recalcó que “gracias a los genéricos, el precio de muchos medicamentos es hoy mucho menor que hace unos años, lo que permite tratar a más pacientes y destinar esos recursos a la financiación de otros fármacos innovadores”.

Por su parte, el farmacólogo Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, subrayó que “el hecho de que los genéricos hayan demostrado su bioequivalencia con el medicamento de marca, hace que ambos sean completamente intercambiables en todos los pacientes, con independencia del diagnóstico, gravedad, edad u otros aspectos como la polimedicación o incluso el perfil genético del paciente”.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE