Blog

farmacia enfurecida

Entrevista a Guillermo Martín Melgar, Farmacia Enfurecida

Guillermo Martín Melgar, alías ‘FarmaEnfurecida’ se muestra contrario a la recomendación de medicamentos en redes sociales por parte de ‘influencers’ o personajes públicos sin ningún tipo de formación sanitaria.

Recomendar un medicamento a toda la población es una irresponsabilidad porque cada paciente es único

Guillermo Martín Melgar es más popularmente conocido en las redes sociales como Farmacia Enfurecida. Salmantino, él mismo se describe como farmacéutico comunitario, tuitero y bloguero de batas.

Se dio a conocer a través de su blog y de su perfil de Twitter, principalmente. Ha publicado su primer libro, ‘Esta farmacia es una cruz’ y se ha erigido como un ‘influencer farmacéutico’ y uno de los sanitarios más influyentes del momento.

Además, Farmacia Enfurecida destaca por recientemente declarar la guerra a las celebrities e ‘influencers’ que, sin formación alguna, utilizan sus perfiles de redes sociales para difundir el uso de medicamentos y recomendar la automedicación.

Estas son razones más que suficientes para que desde EnGenérico hayamos querido entrevistar a Farmacia Enfurecida como referente de la Farmacia Comunitaria a escala nacional por su labor divulgativa a través de Internet.

¿Cómo de importante es la labor del farmacéutico?

Muchísimo. Somos el especialista del medicamento: aconsejamos, informamos y asesoramos sobre el medicamento. Aparte, actuamos como “filtro” sanitario tratando patologías breves que ahorran infinidad de visitas al médico.

¿Cómo se convierte uno en un ‘influencer farmacéutico’?

El mundo de la farmacia es interesantísimo y no faltan temas que atraigan la atención de la opinión pública. La gente está predispuesta a escucharlos y eso hace mucho. Simplemente hace falta saber contarlos de forma entretenida.

Ciertos ‘influencers’ no sanitarios o celebrities están recomendando el uso de algunos medicamentos en redes sociales. ¿Qué riesgo suponen?

Sean sanitarios o no, recomendar un medicamento a toda la población (aparte del tema legal) es una irresponsabilidad porque cada persona es un mundo. Aparte, si se da información falsa sobre un medicamento puede provocar que la gente se la crea, y lo utilicen de forma indebida.

¿Es necesario regular este tipo de acciones publicitarias? ¿Debe Sanidad tomar medidas?

farmacia enfurecidaSí, la ley prohíbe promocionar o incitar al consumo de medicamentos sujetos a receta médica, ¿por qué un periódico no puede (cosa lógica) pero un famosillo con un millón de seguidores sí? Es igual o más peligroso debido a su influencia.

¿Un sanitario sí puede recomendar medicamentos en redes?

No. Un sanitario puede informar objetivamente sobre un principio activo o medicamento, pero nunca recomendarlo a sus seguidores ni incitar a que lo consuma. Es una irresponsabilidad tremenda porque nunca sabes quién te va a hacer caso ni cómo va a hacerlo: en temas de medicamentos es mejor una consulta personalizada y en persona.

¿Qué busca con Farmacia Enfurecida?

Empecé Farmacia Enfurecida por desahogarme. Ahora busco información, informar y, sobre todo, pasarlo bien. Me está abriendo muchas puertas en todos los niveles, pero para mí estar cómodo y poder escribir es lo más importante.

¿Qué le dicen los usuarios a Farmacia Enfurecida?

De todo. Bueno y malo (ya sabemos cómo son las redes). Creo que la opinión general sobre mi cuenta y lo que hago es positiva, aunque haya alguna discrepancia. Intento escuchar todas las opiniones y que la mía sea flexible.

¿Qué le ha permitido Internet hasta ahora? (En clave sobre la profesión)

Me permite estar informado (e informar, ya que estamos) a diario sobre multitud de temas relacionados con farmacia. También conocer a grandes profesionales y poder aprender de ellos. Y echarme unas risas con las anécdotas que se cuentan, que también es importante.

¿Qué supone su primer libro ‘Esta farmacia es una cruz’?

Creo que es una pequeña introducción a la farmacia española desde el punto de vista de una principiante. Hace una reflexión sobre los pacientes, las situaciones y los problemas que tenemos. Es una forma de reflejar la profesión farmacéutica y de acercarla al público general (o eso he intentado)

¿Qué cuestiones cree que tiene pendiente la farmacia española?

Entre otras, la prescripción farmacéutica en patologías menores. Creo que estamos perfectamente formados para ello y haría que los pacientes nos valorasen más como sanitarios.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE