Blog

Entrevista a Matilde Sánchez

“Cuando todos remamos en la misma dirección, se afrontan mejor los problemas”

Entrevista a Matilde Sánchez Reyes, nueva presidenta de FEDIFAR.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) es la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España. Se trata de un puente entre los laboratorios fabricantes de medicamentos y las oficinas de farmacia que suministran los mismos a los pacientes.

‘En Genérico’, blog de divulgación sanitaria de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), entrevista a Matilde Sánchez Reyes, recién elegida presidenta de FEDIFAR, para conocer en qué se encuentran trabajando, sus objetivos inmediatos y su visión sobre los medicamentos genéricos.

Sánchez Reyes, primera mujer al frente de la patronal desde su creación hace más de cuatro décadas, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, doctora por la misma universidad y Master of Business Administration (MBA) del Instituto de Empresa. Es titular de una oficina de farmacia en Sevilla desde 1998, vicesecretaria del consejo rector de Bidafarma y secretaria del consejo rector del Grupo Bidafarma, así como secretaria de la Sociedad Europea de Cooperativas Farmacéuticas (SECOF) y Acofarma y consejera en Unycop y Cedifa.

¿Qué retos afronta como presidenta de la Federación?

Mi mayor reto es poner en valor la labor de las empresas de distribución farmacéutica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y luchar por afianzar y consolidar nuestro modelo de distribución, que ha demostrado ser una pieza básica del sistema fármaco-sanitario, al garantizar a todos los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos que necesitan a través de sus farmacias en condiciones de equidad, calidad y seguridad.

¿Cuáles son las principales prioridades que tiene para su mandato?

Destacaría mi interés por fomentar y desarrollar el diálogo y la cooperación con las autoridades sanitarias, fuerzas políticas, instituciones y el resto de los agentes que conforman el sector farmacéutico, como es el caso de AESEG. Como interlocutor válido de la distribución farmacéutica de gama completa que opera en España, FEDIFAR seguirá apostando por colaborar con las diferentes administraciones en todo aquello en lo que podamos ser útiles en beneficio de la salud de los ciudadanos. Asimismo, quiero mantener y reforzar los lazos que nos unen con la industria farmacéutica y las oficinas de farmacia, unas alianzas que, por ejemplo, se visualizan de una manera muy clara en proyectos colaborativos de éxito como SIGRE o el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Creo firmemente que el futuro de este sector pasa por proyectos de colaboración, el tiempo de los compartimentos estancos es pasado, y esa será una de mis prioridades al frente de FEDIFAR.

“El futuro de este sector pasa por proyectos de colaboración, el tiempo de los compartimentos estancos es pasado” 

¿Qué lecciones han aprendido de esta pandemia de Covid-19?

La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas, pero me quedo principalmente con una: para afrontar una crisis sanitaria de estas características es necesaria la colaboración y el trabajo de todos. En nuestro caso, para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos que necesitan, la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia han demostrado que son agentes esenciales dentro del SNS, colaborando y trabajando de forma coordinada con las autoridades para garantizar el abastecimiento. Cuando todos remamos en la misma dirección, se afrontan mejor los problemas.

Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR.

¿En qué materias han avanzado a lo largo de esta última década?

El sector mayorista al que representa FEDIFAR se encuentra en continua evolución, al igual que sucede con el de la industria farmacéutica integrada en AESEG. En la última década se han producido grandes transformaciones encaminadas a mejorar la eficiencia y a ofrecer un mejor servicio a nuestros socios: las oficinas de farmacia. En este sentido, destacaría tres líneas de actuación: transformación digital, que ha puesto a nuestros almacenes a la vanguardia europea de la robotización y la digitalización de sus procesos; organización empresarial, que derivó en un proceso de concentraciones (fusiones, adquisiciones…) y sinergias en busca de economías de escala que permitan una gestión más eficiente; y sostenibilidad medioambiental, que se ha plasmado en diferentes actuaciones orientadas a progresar en este campo. Hemos avanzado y seguiremos haciéndolo porque queda mucho camino por recorrer.

¿Qué papel otorga a los medicamentos genéricos dentro de la industria farmacéutica española? ¿Y dentro del Sistema Nacional de Salud?

La aparición de los medicamentos genéricos en España hace más de dos décadas, ha tenido gran relevancia para la sociedad desde el punto de vista sanitario, ya que ha facilitado el acceso de los ciudadanos a fármacos que cubren todo tipo de patologías y enfermedades, conservando la calidad, seguridad y eficacia necesarias. Desde una perspectiva económica, han contribuido, sin duda, a la sostenibilidad del SNS. Los medicamentos genéricos siempre han tenido en la distribución farmacéutica un socio y un aliado que ha impulsado su presencia en las farmacias, poniendo a su disposición nuestra fortaleza logística y nuestra colaboración.

“Es indudable que los medicamentos genéricos deben tener su lugar y contar con un papel importante dentro del arsenal farmacológico del que dispone el SNS”

¿Cree necesaria una política incentivadora del uso de los medicamentos genéricos?

Es indudable que los medicamentos genéricos deben tener su lugar y contar con un papel importante dentro del arsenal farmacológico del que dispone el SNS. Por ello, se hace necesario buscar un equilibrio para que los ciudadanos puedan beneficiarse de la presencia en el mercado tanto de genéricos como de marca. Ambos deben tener su espacio.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE