Blog

Cuidar la piel en verano es esencial para la salud

Medicamentos genéricos, una cuestión (también) de piel

Con el verano es frecuente sufrir lesiones cutáneas o la aparición de enfermedades de la piel. ¿Quieres saber qué papel pueden tener los medicamentos genéricos? ¡Te lo explicamos!

Conscientes de la importancia que tiene en momentos como este, el verano, desde ‘En Genérico’, el blog de divulgación sanitaria de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) reivindicamos el espacio que ocupa la Dermatología en nuestra salud y el papel de los medicamentos genéricos en el tratamiento de las enfermedades de la piel.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aglutina a gran parte de los dermatólogos de nuestro país y trabaja para contribuir al progreso científico de la Dermatología médico-quirúrgica y Venereología. Además, tiene por objeto fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes.

Existe un amplio ‘vademécum’ de medicamentos para tratar las patologías cutáneas, los medicamentos genéricos también forman parte de éste

Aunque existe un amplio ‘vademécum’ de medicamentos para tratar las patologías cutáneas, los genéricos también forman parte de éste y, por tanto, existe todo un abanico de presentaciones farmacéuticas para abordar las enfermedades dermatológicas. Sin embargo, ha de ser el dermatólogo o el médico de Familia quien designe cuál es el mejor tratamiento para cada caso concreto, escogiendo el medicamento genérico óptimo, es decir, el principio activo o principios activos que puedan contribuir a la curación del paciente.

En declaraciones para ‘En Genérico’, la vicepresidenta de la AEDV, la doctora Yolanda Gilaberte, destaca el papel que juegan los genéricos. “Los medicamentos genéricos, además de conseguir que el gasto farmacéutico sea menor, ayudan a tratar a muchos más pacientes e incrementan la disponibilidad de recursos del Sistema Nacional de Salud. En la Academia Española de Dermatología y Venereología, lo creemos así y los dermatólogos hacemos nuestra apuesta particular por los genéricos siempre que existen presentaciones farmacéuticas disponibles”, señala esta dermatóloga, que recalca también el bajo impacto económico que tiene el uso de los genéricos para los bolsillos de los pacientes.

Los dermatólogos hacemos nuestra apuesta particular por los genéricos siempre que existen presentaciones farmacéuticas disponibles

 

Gilaberte destaca el papel que juegan los genéricos.

Yolanda Gilaberte, vicepresidenta de la AEDV.

  Más sobre la AEDV

La actual Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nació en 1909, con el nombre de Sociedad Española de Dermatología y Sifiliografía. Desde 2014 está presidida por el Dr. Pedro Jaén, jefe de servicio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

La formación de los profesionales, el uso de la tecnología y la investigación son solo algunos de los pilares en los que trabajan los integrantes de esta sociedad científica.

Entre otros objetivos, la AEDV busca facilitar el conocimiento y perfeccionamiento práctico en estas ciencias a todos los especialistas que a las mismas se dediquen; fomentar el compañerismo y la compenetración de todos los académicos; velar por el prestigio de la especialidad y de todos los académicos contribuyendo a la defensa de los intereses científicos y profesionales; establecer relaciones con otras academias y sociedades científicas; apoyar las acciones legales o de otro tipo encaminadas a la defensa de la especialidad y singularmente contra el intrusismo profesional.

Cuidar la piel en verano, un ‘must’ para nuestra salud

En anteriores posts, ya vimos cómo afecta el sol a nuestra piel y cómo podemos protegernos. No hay que olvidar que cada año se diagnostican 5.000 casos de melanoma en España. De hecho, la mitad de los diagnósticos realizados en consulta ambulatoria dermatológica en nuestro país son de patología tumoral.

La Fundación Piel Sana de la AEDV, a través de la Campaña Euromelanoma, insiste año tras año en la importancia de la fotoprotección y la autoexploración para evitar su aparición y promover su curación.

La campaña Euromelanoma es un proyecto, promovido a nivel europeo desde el año 2000, en el que participan en torno a 50 países. Euromelanoma pretende promover hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.

 


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE