Blog

medicamentos genericos - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

La nueva normalidad en la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España: transición y desescalada en el sector tras la COVID-19

Teletrabajo o planes de reincorporación paulatina, entre las medidas planteadas por las compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos para la vuelta a la ‘nueva normalidad’

España, de manera asimétrica, ha entrado de lleno en la denominada ‘nueva normalidad’ tras un proceso de desescalada de casi dos meses derivado de la gestión de la pandemia del coronavirus. El COVID-19 ha puesto a prueba al sistema sanitario y también, como parte implicada en el mismo, a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos.

El informe ‘La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del COVID-19′ elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) refleja parte del balance que desde este sector hacen de la epidemia que ha asolado a nuestro país.

Pero para ir más allá en este análisis, ‘En Genérico’ se ha puesto en contacto con responsables de algunas de las compañías farmacéuticas asociadas a AESEG para conocer de primera mano cómo ha sido el proceso de desescalada en los laboratorios de genéricos y su entrada en la ‘nueva normalidad’.

Covid-19: la desescalada en las compañías de medicamentos genéricos

Si hay algo que ha caracterizado al sector del genérico durante la pandemia ha sido su flexibilidad. En estos momentos, nuestro país tiene un nivel de contagio mucho menor, pero nadie sabe lo que ocurrirá exactamente. Ya se han producido rebrotes en algunos territorios del país. “Esto nos ha enseñado la importancia de la flexibilidad, hay que adaptarse rápidamente a cada momento, no se pueden tener ideas preconcebidas”, resalta Lucas Sigman, director general de Insud Pharma.

“Creo que a medida que la situación sanitaria se va normalizando lo importante es ir también normalizando nuestras vidas y actividades. Si bien las plantas por necesidad y al ser industria esencial, no han parado, nuestras oficinas ya están trabajando físicamente con un aforo reducido para garantizar la distancia de seguridad. El desafío es ajustar nuestras vidas a esta nueva realidad lo más rápido posible ya que, lamentablemente, va a convivir con nosotros por un tiempo largo”, explica Sigman.

Lucas Sigman: “La respuesta a esta crisis ha sido con medicamentos genéricos”

Este directivo de Insud Pharma califica al medicamento genérico como “esencial” durante la pandemia. Reconoce que se están haciendo ensayos clínicos para medicamentos innovadores, pero aclara que “la respuesta a esta crisis ha sido con medicamentos genéricos”. “Desde los tradicionales que se han usado para poder sedar a las personas en el caso de entubaciones, hasta los tratamientos que se han encontrado en base a medicamentos genéricos ya conocidos”, apunta.

Los laboratorios de genéricos reaccionan frente al coronavirus

En el caso de Sandoz, Gracia Espuelas, Pharmaceutical Affairs Head de la compañía, explica que se están siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “Las medidas que hemos tomado y estamos tomando son excepcionales y de carácter temporal. Si bien no podemos aventurar hoy en día hasta cuándo será recomendable el teletrabajo, nosotros actualizamos periódicamente si hay cambios respecto a esta política o nuevas directrices a seguir”, afirma.

En este sentido, cuentan con un plan de reincorporación de forma escalonada tras el estado de alarma y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, la pandemia también ha permitido avanzar en la implantación del teletrabajo en el sector. “El uso de herramientas virtuales, que ya formaban parte de nuestras vidas antes de esta crisis, se ha desarrollado exponencialmente y serán claves en el contexto de interacción con nuestros clientes, administración, profesionales sanitarios y pacientes, en la llamada ‘nueva normalidad’. Por ello para Sandoz el desarrollo digital es uno de los pilares estratégicos en el que continuaremos poniendo nuestro foco”, comenta Graciela Espuelas.

Foto cedida por Reig Jofre

Ignacio Vilà, director global de la Unidad de Negocio de Tecnologías Farmacéuticas de Reig Jofre expone también cómo han reaccionado en las plantas de la compañía.

“Hemos organizado los turnos con el fin de que estuviera el personal imprescindible para la fabricación de nuestros medicamentos y que se realizaran los controles de calidad correspondientes en cada uno de los lotes fabricados que permitieran su liberación y puesta en el mercado cuando así fuera posible. El resto del personal ha seguido desempeñando sus funciones con trabajo a distancia y ahora estamos abordando un desconfinamiento controlado y gradual para evitar al máximo un posible rebrote de los contagios e ir adecuando nuestras capacidades y procesos productivos para ir atendiendo la demanda habitual”, destaca Vilà.

Ignacio Vilà: “Ahora estamos abordando un desconfinamiento controlado y gradual para evitar al máximo un posible rebrote”

Entre las medidas planteadas por Reig Jofre está no exceder el aforo máximo del 40% de la plantilla, el uso de equipos de protección individual (EPIs) cuando y donde sea necesario, la distancia de seguridad, el lavado continuo de manos, o las reuniones vía telemática.

“Asimismo, estamos trabajando en la puesta a punto de un proceso para realizar un test inmunológico de COVID-19 al máximo personal de la compañía. Empezaremos con la prueba piloto en Barcelona y la escalaremos al resto de las sedes”, señala Ignacio Vilà.

La salud laboral en la pandemia, lo primero

Todas las compañías coinciden en un mismo análisis, mantener la prudencia tras la desescalada que, aunque habría concluido oficialmente con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, no será total en las plantas y laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos. El porqué radica en el objetivo de garantizar la salud de los empleados siguiendo las recomendaciones sanitarias y protocolos establecidos en el ámbito de la salud laboral.

En esta línea, Carlos Teixeira, director general de Teva defiende el ir “paso a paso” siempre de la mano de las autoridades y los profesionales sanitarios que evalúan este proceso. “Nos adaptaremos y adecuaremos a las instrucciones que nos hagan llegar, así como a los comités internos que se han creado para la gestión de las necesidades surgidas por la pandemia. Seguiremos teniendo como nuestros principales objetivos los comentados anteriormente, la seguridad y bienestar de nuestros colegas por un lado y asegurar el suministro de nuestros medicamentos a los pacientes que cuentan con nosotros”, sostiene Teixeira.

Francisco José Aranda, director de Calidad y Market Acces de Cinfa indica que desde la farmacéutica han seguido trabajando con una relativa normalidad desde el comienzo de la pandemia, bajo estrictas medidas de seguridad y contención, propias del sector.

“El objetivo es que todos los trabajadores puedan desempeñar sus funciones de la mejor forma posible y con las máximas garantías”, argumenta Aranda.

desescalada - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Laboratorio de Control de Calidad de CINFA.

Por su parte, Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, apela a la responsabilidad social para no dar marcha atrás. “Lo que es evidente es que estamos en un nuevo escenario donde no podemos poner en riesgo lo conseguido durante los últimos meses. En nuestro caso, vamos a continuar manteniendo todas las medidas de seguridad para cuidar la salud de nuestros empleados”,

Respecto a la vista comercial, indica que se irá retomando poco a poco y “sin forzar”, sobre todo en el caso de hospitales y centros de salud, donde nos iremos adaptando al ritmo que marquen los profesionales sanitarios.

“El objetivo será el mismo que hemos mantenido durante los últimos meses: garantizar el abastecimiento continuando con nuestra actividad en fábrica y, para eso, es vital seguir cuidando de la salud de nuestros empleados”, incide este directivo de Kern Pharma.

El presidente de Laboratorios NormonJesús Govantes Esteso, coincide con la visión del resto de directivos del sector. “Nuestros empleados son para nosotros lo más importante y se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar su máxima seguridad”, señala.

En este caso, Normon ha establecido un grupo de trabajo para la coordinación y planificación de la vuelta a esta llamada nueva normalidad.

Jesús Govantes: “Nuestra nueva normalidad será una normalidad diferente, mejorada gracias al aprendizaje que hemos tenido durante estas semanas”

Más de 500 empleados han teletrabajado o están haciéndolo, además Govantes Esteso destaca que la reincorporación progresiva de los trabajadores será a partir del 1 de septiembre.

“Ya hemos puesto en marcha, como medida prioritaria la realización de pruebas diagnósticas y continuamos realizando cambios organizativos para poder mantener las distancias de seguridad exigidas por las autoridades. Nuestra nueva normalidad será una normalidad diferente, mejorada gracias al aprendizaje que hemos tenido durante estas semanas y a los grandes avances que hemos llevado a cabo en todas las áreas”, concluye.

Con la llegada de la ‘nueva normalidad’, todas estas compañías asociadas a AESEG afrontan el reto, o más bien los retos, de mantener su producción al máximo y a seguir contribuyendo a la sostenibilidad y el ahorro del sistema sanitario español. La recompensa a su ardua labor durante la pandemia del coronavirus se ve reflejada en el refuerzo de los medicamentos genéricos como un sello de garantía de abastecimiento para el paciente y también para los centros sanitarios.

desescalada - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Colaboradores de este artículo.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE