Blog

covid19 - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Los laboratorios de medicamentos genéricos frente al COVID-19: así han trabajado las compañías durante la pandemia

El incremento de la producción para garantizar el abastecimiento de fármacos en todo el país o su participación en la investigación clínica de tratamientos para la COVID-19, entre las prioridades de la industria farmacéutica española de medicamentos de genéricos.

La industria de medicamentos genéricos se ha mostrado como un actor clave durante la pandemia de COVID-19. Las compañías farmacéuticas del sector del genérico en España han incrementado su producción en esta crisis sanitaria para garantizar el abastecimiento de fármacos. Concretamente, 13 centros de producción han aumentado su capacidad de fabricación a pesar de las dificultades y los costes extraordinarios sobrevenidos.

Los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos han llegado a multiplicar por diez la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) como cisatracurio, propofol, midazolam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina; demostrando su compromiso y capacidad productiva al existir, incluso, un elevado nivel de desabastecimiento de algunos productos a nivel mundial

El sector del medicamento genérico ha apostado por garantizar el suministro en hospitales y en oficinas de farmacia, para el mantenimiento de los tratamientos crónicos y también para los procesos agudos. Además, como dato reseñable el 70% de los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de la COVID-19, disponen de medicamento genérico.

Covid-19: la reacción de las compañías farmacéuticas de genéricos

Desde En Genérico hemos querido conocer cómo han reaccionado los laboratorios de medicamentos genéricos a esta pandemia, cuál ha sido su estrategia y cómo han podido afrontar esta crisis sanitaria causada por el coronavirus. Para ello, nos hemos puesto en contacto con responsables de algunas de las compañías asociadas a AESEG.

Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, asegura que la industria farmacéutica ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, garantizando el abastecimiento de medicamentos.

“Las compañías con plantas en España hemos hecho un esfuerzo increíble, adaptando nuestras producciones para abastecer la demanda en cada momento. Por eso, lo que hay que poner en valor es tener una industria nacional. Los laboratorios con fábricas en España hemos dado una respuesta ágil y rápida para cumplir con lo que nos pedía esta pandemia. En el caso de Kern Pharma, hemos aumentado los stocks de seguridad de productos clave, de materias primas y otros materiales para asegurar el suministro, adaptando el ritmo de nuestra planta de producción. Todo con una gran implicación y compromiso de todo nuestro equipo, que ha trabajado fines de semana e incluso postpuesto vacaciones para cumplir con nuestra responsabilidad como compañía que actúa en un sector esencial”, explica el máximo responsable de esta compañía.

covid19 - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Instalaciones de Kern Pharma en Terrasa, Barcelona

AESEG ha sido un interlocutor clave con las administraciones sanitarias durante la pandemia del coronavirus

Por su parte, Carlos Teixeira, director general de Teva, insiste en que todo el sector de fabricantes de genéricos ha estado trabajando intensamente para asegurar la producción y suministro de medicamentos a los pacientes. “Creo que desde Medicines for Europe también se ha hecho un intenso esfuerzo para asegurar este suministro y AESEG a nivel local ha estado colaborando de manera muy activa en todo el proceso, siendo un interlocutor clave con las administraciones sanitarias”, sostiene Teixeira.

“Respecto a nuestro grupo, quiero aprovechar para remarcar el excelente trabajo que se ha desarrollado tanto en nuestra planta de producción como en nuestro centro logístico para lograr con éxito nuestro propósito: asegurar que ninguno de nuestros pacientes se quede sin su medicación. Nuestra planta ubicada en Zaragoza ha aumentado la producción un 20% y su compromiso es absoluto. Repito, estamos muy orgullosos de todos ellos”, destaca el directivo.

Paralelamente, Carlos Teixeira destaca el papel de las compañías de genéricos y su disposición para colaborar durante esta crisis sanitaria con los gobiernos de España y otros países del mundo para lograr frenar al virus y garantizar el suministro de medicamentos.

covid19 - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Planta de fabricación de TEVA en Zaragoza

Incremento de la producción

El presidente de Laboratorios Normon, Jesús Govantes Esteso, coincide en la “respuesta rápida y eficaz” que ha logrado dar el sector del medicamento genérico en esta crisis, poniéndose al servicio del sistema sanitario y de la sociedad desde el primer día.

“El sector del genérico ha demostrado su capacidad y compromiso con la producción nacional y lo importante que es ofrecer un medicamento genérico para cada necesidad. Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de tener una industria farmacéutica local de primera línea. Tenemos que ser capaces de autoabastecernos. Si no llega a ser por la industria nacional de genéricos, en España hubiéramos tenido un problema enorme de salud pública. Hemos estado a la altura, y eso nos llena de orgullo”, afirma el máximo responsable de esta compañía.

Si no llega a ser por la industria nacional de genéricos, en España hubiéramos tenido un problema enorme de salud pública

En todas las compañías de genéricos se han activado los planes de contingencia previstos para situaciones de emergencia como esta con el fin de garantizar la salud de sus empleados y la continuidad de la actividad.

“Se han ajustado los ritmos de producción, priorizando los productos considerados como críticos en esta pandemia, pero asegurando también la producción de medicamentos esenciales y de fármacos para pacientes crónicos. Hemos realizado un gran esfuerzo para seguir funcionando a pleno rendimiento y asegurar así que los medicamentos llegan a la población, que es uno de los objetivos fundamentales de la industria farmacéutica de genérico”, asevera Govantes Esteso.

covid19 - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Centro de producción de Normon en Tres Cantos, Madrid

Medicamentos genéricos, claves para el abastecimiento

Esta crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha evidenciado el compromiso del sector farmacéutico con las autoridades sanitarias y la vocación de servicio a la sociedad de una industria tan estratégica para el desarrollo del país como la farmacéutica.

El incremento de la producción por parte de los laboratorios de medicamentos genéricos ha pretendido asegurar que no se produjera ningún desabastecimiento en aquellos productos críticos en las UCIs que pudiera derivar en consecuencias fatales para los pacientes.

Francisco José Aranda, director de Calidad y Market Acces de Cinfa, sostiene que la industria española de medicamentos genéricos ha reaccionado con “enorme profesionalidad y responsabilidad” durante la pandemia.

“Se ha trabajado a pleno rendimiento para garantizar la producción y suministro de fármacos a todos los hospitales y oficinas de farmacia del país. En concreto, el sector ha llegado a multiplicar por diez la producción de algunos de los medicamentos críticos en las UCIs, asegurando su accesibilidad y demostrando la gran capacidad productiva de esta industria”, señala Francisco José Aranda.

Se ha trabajado a pleno rendimiento para garantizar la producción y suministro de fármacos a todos los hospitales y oficinas de farmacia del país

También, tal y como explica a este blog, desde el sector del genérico se ha asegurado el aprovisionamiento a toda la red de farmacias de nuestro país permitiendo a los profesionales farmacéuticos, que están en primera línea de esta crisis, facilitar a los pacientes los fármacos que necesitan, tanto los vinculados al COVID-19 como los que necesitan los pacientes crónicos.

“Nuestra compañía, en línea con el sector y con su misión de cuidar de la salud de las personas, ha trabajado al máximo. Diariamente, y en coordinación con las autoridades sanitarias, hemos supervisado la cadena de suministro con el fin de priorizar la fabricación de los fármacos considerados esenciales para la población y evitar cualquier tipo de desabastecimiento”.

covid19 - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Trabajadores de Laboratorios CINFA

En laboratorios como Reig Jofre, desde el inicio de esta crisis adecuaron sus capacidades productivas a las necesidades que había en cada momento de los diferentes medicamentos considerados esenciales en esta pandemia.

Ignacio Vilà, director global de la Unidad de Negocio de Tecnologías Farmacéuticas de Reig Jofre, pone como ejemplo su capacidad de reacción en plena emergencia sanitaria.

“Adecuamos el día a día de nuestras plantas en Barcelona, especializada en inyectables de uso hospitalario de primera necesidad y de las dos plantas en Toledo centradas en la producción de antibióticos inyectables betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas). Y adaptamos ritmos de trabajo, replanificamos producciones, aplicamos de forma urgente medidas de higiene y seguridad para proteger la salud de nuestros trabajadores”, explica Vilà que reconoce que esta situación implicó un “enorme esfuerzo” en un momento de mucho estrés e incertidumbre, en un “clima de temor natural” de la plantilla al contagio y bajo una gran presión para atender la demanda de medicamentos inyectables tan presentes en las UCIs de los hospitales españoles y de otros países europeos.

Todas estas compañías asociadas a AESEG aseguran que de alguna u otra manera han percibido dificultades en el suministro de materias primas, con la particularidad de que el coste de determinados principios activos se incrementó sobremanera, muy por encima de lo esperado, a la vez que se encareció excesivamente su transporte.

Ignacio Vilà indica además que para evitar posibles desabastecimientos de medicamentos críticos, adoptaron medidas extraordinarias llegando incluso a gestionar los envíos procedentes de China a través de un corredor aéreo y asumiendo el consiguiente incremento del coste del transporte para acelerar el suministro de APIs y no retrasar el suministro de medicamentos a los hospitales.

covid19 - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Planta de producción de Reig Jofre en Toledo

Aprendiendo de la pandemia

Gracia Espuelas, Pharmaceutical Affairs Head de Sandoz, también ha destacado que para cumplir con el abastecimiento, han necesitado tomar medidas para garantizarse el suministro de materias primas que, en el caso de la compañía, apenas ha tenido incidencias.

“Para minimizar potenciales problemas en el futuro, estamos programando aumentos de stock de seguridad de determinados materiales y hemos acelerado la búsqueda de fuentes de suministro alternativas para las materias primas más críticas, aunque es un proceso muy regulado que lleva tiempo establecer”, confirma Gracia Espuelas y apunta que esta también ha sido una oportunidad para Sandoz y el resto de laboratorios de genéricos para planificarse de cara al futuro.

La responsable de este grupo farmacéutico resalta que desde el sector del medicamento genérico se ha trabajado sin descanso para poder contribuir y aportar soluciones en este contexto de alta complejidad.

“Nuestro sector, igual que muchos otros, ha vivido momentos críticos y de mucha tensión, pero hemos sabido trabajar de forma colaborativa para responder a las necesidades imperantes, siendo capaces de garantizar el subministro de medicamentos y abastecer al mercado teniendo en cuenta la alta demanda”, indica la responsable de esta compañía.

Sandoz, como división de Novartis, ha puesto a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) su fármaco oncohematológico ruxolitinib para tratar a pacientes con neumonía grave por COVID-19 que están experimentando tormenta de citoquinas, un tipo de hiperactivación inmune severa que puede provocar complicaciones respiratorias potencialmente mortales.

La industria de los genéricos participa activamente en la investigación clínica de tratamientos para la COVID-19

Las compañías de medicamentos genéricos participan en la investigación clínica de nuevas indicaciones en el tratamiento de la COVID-19. El informe ‘La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del COVID-19′ elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), expone que los laboratorios han suministrado los medicamentos necesarios para la realización ensayos clínicos para asegurar evidencia científica en nuevos usos de los genéricos con respecto al virus.

Además, todas ellas han realizado donaciones al Sistema Nacional de Salud de material sanitario como mascarillas, test de diagnóstico de la COVID-19 y otro tipo de equipos de protección. Una muestra más del compromiso de la industria de los medicamentos genéricos con la Sanidad española, más allá de sus aportaciones como sector estratégico para la sostenibilidad y el ahorro del sistema sanitario.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE