Blog

medicamentos genericos - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Las fortalezas de contar con una potente industria farmacéutica española de medicamentos genéricos

‘En Genérico’ recoge la perspectiva y las previsiones de la industria española fabricante de medicamentos genéricos para contribuir con el sistema sanitario tras la pandemia por COVID-19

En plena pandemia del coronavirus, el sector del medicamento genérico se ha erigido como una industria fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario. Aportando fármacos para la investigación de la COVID-19, manteniendo la producción (a pesar de las restricciones a la movilidad y la alta demanda) y siendo considerado como un pilar clave para el abastecimiento, asegurando los stocks en orden de medicamentos en las oficinas de farmacia.

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG)Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, resalta en una reciente entrevista que “una de las lecciones aprendidas de la pandemia es la necesidad de promocionar la reindustrialización, tanto europea como española, de la industria farmacéutica y de las compañías de genéricos en particular, para no depender tanto de terceros países. Nosotros apostamos porque haya un plan de la industria de genéricos”, comentaba.

Apostamos porque haya un plan de la industria de medicamentos genéricos

Con el fin de escuchar las inquietudes de la industria, En Genérico ha charlado con responsables de distintos laboratorios de medicamentos genéricos, que hacen sus previsiones con respecto al futuro más próximo.

En la actualidad, España cuenta con 13 plantas de fabricación de medicamentos genéricos. ¿Qué esperan una vez remita la pandemia? ¿Qué pueden aportar los fármacos genéricos? A estas y otras preguntas responden diversos directivos de compañías farmacéuticas asociadas a AESEG.

Fabricantes de medicamentos genéricos: una industria con sello español

El medicamento genérico ha sido esencial, si bien se están haciendo ensayos clínicos para medicamentos innovadores y esperamos todos que, ojalá, sean exitosos, lo cierto es que la respuesta a esta crisis ha sido con medicamentos genéricos. Desde los tradicionales que se han usado para poder sedar a las personas en el caso de entubaciones, hasta los tratamientos que se han encontrado en base a medicamentos genéricos ya conocidos”, sintetiza Lucas Sigman, director general de Insud Pharma.

Considera que la pandemia de COVID-19 ha demostrado que “sin una industria del medicamento genérico fuerte y capaz de adaptarse y suministrar estos medicamentos a la velocidad que ha hecho falta y a los precios que se han requerido, el abastecimiento hubiera sido materialmente imposible”.

Sin medicamentos genéricos el abastecimiento hubiera sido materialmente imposible

En definitiva, esta crisis ha demostrado la importancia de tener una base industrial fuerte en España, en particular en la industria química/farmacéutica, destaca Sigman.

Por su parte, Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, subraya que de esta situación tenemos que extraer distintas lecciones como que el valor real de los medicamentos genéricos no es su precio. Para Garrido, está en su capacidad para mejorar la salud de las personas. También, en la importancia de tener una industria nacional que fabrica con estándares de máxima calidad.

“Aparte de adaptarnos a una situación extraordinaria como esta, creamos empleo, contribuimos al PIB y, en el caso del genérico, lleva más de 20 años actuando como regulador del precio y su aportación es determinante para controlar el gasto sanitario, que tan afectado se ha visto en esta crisis”, explica.

El genérico lleva más de 20 años actuando como regulador del precio y su aportación es determinante para controlar el gasto sanitario

medicamentos genericos - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Control óptico de ampollas. Foto cedida por Kern Pharma

El director general de Kern Pharma apuesta por replantear el precio de algunos de los productos que han sido esenciales en esta crisis.

“Desde la industria hemos hecho un gran esfuerzo para fabricarlos, servirlos y cumplir con nuestra responsabilidad con la sociedad, vendiéndolos en algunos casos incluso a pérdidas. Por eso, creo que es el momento de que la Administración haga una reflexión profunda sobre esta situación para hacer viable el abastecimiento de ciertos medicamentos en el futuro”, reivindica.

Desde el punto de vista de Ignacio Vilà, director global de la Unidad de Negocio de Tecnologías Farmacéuticas de Reig Jofre, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que “es esencial potenciar el desarrollo de las plantas productivas que hay en España”.

Es fundamental para que el suministro de medicamentos no esté totalmente condicionado al cierre de fronteras de terceros países como China o India y poder atender gracias a la industria farmacéutica local la demanda nacional en momentos críticos”, incide.

Otro aspecto que para Ignacio Vilà se está poniendo en evidencia a raíz de esta crisis sanitaria mundial es el valor de los medicamentos genéricos. “En su mayoría hoy en día, son de primerísima necesidad, imprescindibles para la sostenibilidad de nuestro sistema de salud, cuyo precio, cada vez más degradado, en ocasiones no cubre ni siquiera los costes de producción, hecho que está provocando que las compañías dejen de comercializarlos por su comprometida rentabilidad”, advierte.

Los genéricos demuestran su equivalencia frente al innovador, aumentan el abanico terapéutico y contribuyen a asegurar la disponibilidad de tratamientos gracias a la diversidad de autorizaciones comerciales que aportan. Son imprescindibles para la sostenibilidad del sistema nacional de salud y para cubrir la demanda creada”, sostiene este directivo de Reig Jofre.

medicamentos genericos - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Foto de proceso de producción en su planta de Toledo cedida por Reig Jofre

En este análisis también coincide, Francisco José Aranda, director de Calidad y Market Acces de Cinfa. “Esperamos que se reconozca, más que nunca, el importante papel que juega la industria española fabricante de medicamentos genéricos. Muchos estados europeos querrían haber contado con laboratorios fabricantes y accesibles durante esta crisis, y no depender de terceros países. De esto sí podemos presumir”, indica.

Somos una industria que genera riqueza, empleo de calidad y que ofrece una rápida respuesta en situaciones difíciles

“Es, por tanto, el momento de poner en valor la industria de los medicamentos genéricos como sector estratégico y esencial en España, después de muchos años de inversiones y dedicación industrial. Porque somos una industria que genera riqueza, empleo de calidad y que ofrece una rápida respuesta en situaciones difíciles. Confiamos en que no se derribe por un ahorro mal entendido lo que ha costado muchos años conseguir”, sentencia Francisco José Aranda.

El presidente de Laboratorios NormonJesús Govantes Esteso, cree también que la pandemia ha puesto de relieve que tener una industria farmacéutica nacional fuerte dota de capacidad de producción para poder afrontar una emergencia sanitaria como esta.

Los genéricos permiten multiplicar el acceso a los tratamientos y gracias a ellos se puede asegurar el suministro en condiciones especiales como la que estamos viviendo

“Ha quedado demostrado que es inviable depender tanto de otros países para abastecerse de productos sanitarios como tampoco lo es el dar la exclusividad a un único medicamento. Los genéricos permiten multiplicar el acceso a los tratamientos y gracias a ellos se puede asegurar el suministro en condiciones especiales como la que estamos viviendo”, remarca Govantes Esteso, que pide una revisión de la presión que existe actualmente sobre el nivel mínimo de precios de estos medicamentos, así como los umbrales mínimos de rentabilidad.

En este sentido, Carlos Teixeira, director general de Teva, apuesta por trabajar de forma coordinada y bajo una intensa colaboración. “Es necesario tener un sector fuerte que invierta constantemente en el país. Es un seguro de cara a mantener la capacidad de atender mejor a los pacientes. Paralelamente, la inversión de nuestro sector genera empleo y contribuye al PIB y las administraciones han de tener clara nuestra aportación y nuestro compromiso” comenta.

Por ello, insiste en que la Administración ha de creer, apostar e implicarse con el medicamento genérico. “España tiene un sector farmacéutico potente y se debe cuidar, se debe establecer una relación de lealtad y compromiso para crecer de una manera conjunta. Siempre pensando en que el paciente y la sociedad sean los grandes beneficiados de nuestro trabajo y colaboración”, concluye.

Innovación y tecnología, pilares del medicamento genérico tras la pandemia

Pero, además, la industria del genérico ya trabaja en su futuro. Gracia Espuelas, Pharmaceutical Affairs Head de Sandoz, afirma que el objetivo de las compañías tras superar esta situación tan excepcional será avanzar en el compromiso por reimaginar la Medicina, asegurando una innovación sostenible, “mientras seguimos siendo pioneros en facilitar iniciativas que amplíen el acceso a medicamentos de alta calidad, como son nuestros genéricos y biosimilares, a pacientes y profesionales”.

“El medicamento genérico va a jugar un papel más crucial que nunca, pues se ha puesto de relieve la necesidad de liberación recursos del sistema sanitario para poder reinvertirlos en otros ámbitos, como la incorporación de la innovación para seguir avanzando en la ciencia y la salud, garantizando a su vez, la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, sostiene.

En una sociedad que está inmersa en un cambio tecnológico sin precedentes, la cantidad de disrupciones y la velocidad a la que suceden obliga a que los laboratorios de genéricos estén en un constante aprendizaje. “Seguimos muy de cerca las nuevas herramientas y metodologías de trabajo que aparecen para trabajar de forma más eficiente”, resalta Gracia Espuelas que señala que en Sandoz ya trabajan en el desarrollo tecnológico como palanca de crecimiento. “La innovación constituye uno de nuestros pilares estratégicos, por ello, el uso de Inteligencia Artificial y Big Data, entre otros recursos, representan herramientas excepcionales”, indica.

Por el momento, tocará esperar a ver cuál es la evolución de la pandemia y cuáles son los movimientos que realizan las autoridades sanitarias en los próximos meses. Lo que sí queda claro es que los medicamentos genéricos han estado, están y estarán a disposición del sistema sanitario y sus pacientes ofreciendo su amplio abanico de tratamientos. En la siguiente infografía os dejamos, a modo de resumen, los datos claves de esta industria en nuestro país.

medicamentos genericos - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE