Blog

medicamentos financiados - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Medicamentos financiados: Conoce qué fármacos cubre el Sistema Nacional de Salud

Saber la situación de los medicamentos financiados en España es posible gracias a ‘Nomenclátor’, un nuevo buscador lanzado por Sanidad.

A todos, en algún momento dado, nos pueden surgir dudas acerca de qué medicamentos están o no financiados con fondos públicos. Por esa razón, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) hemos querido hacernos eco de ‘Nomenclátor’, un buscador lanzado recientemente por el ministerio de Sanidad que permite conocer si un medicamento está financiado o no y su situación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de una herramienta muy útil no solo para los profesionales sanitarios sino también para los pacientes.

Es importante recordar que para la financiación pública de los medicamentos y productos sanitarios será necesaria su inclusión en el SNS mediante resolución expresa (artículo 92.1 de la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios). Los medicamentos que no son financiados con cargo al SNS no tienen precio intervenido por la Administración. Por tanto, su precio es libre y no están disponibles en esta base de datos de medicamentos.

Nos hemos puesto manos a la obra para probar esta nueva aplicación informática y obtener más información sobre ella.

Conoce cuáles son los medicamentos financiados

Este buscador nos ofrece información sobre qué fármacos se dispensan en la farmacia y cuáles en los hospitales. De hecho, al tratarse de unos datos públicos se pueden exportar mediante un archivo de Excel.

‘Nomenclátor’ es bastante completo porque entre sus filtros de búsqueda podéis seleccionar que os muestre qué medicamentos están financiados para determinados usos o indicaciones y también aquellos que estuvieron financiados y ahora no lo están.

‘Nomenclátor’, el buscador de fármacos con financiación pública del ministerio de Sanidad con información sobre todos los tipos de medicamentos

Permite elegir fechas (por tramos), introducir una marca concreta (nombre comercial) o principio activo. Se pueden introducir hasta cuatro principios activos, ya que existen fármacos que combinan varios a la vez.

Además, se puede elegir el tipo de medicamento a buscar: genérico, biosimilar, biológico o huérfano.

Medicamentos financiados por el sistema sanitario

Una vez tenemos delante el fármaco del cual queremos saber más información sobre su financiación, podemos hacer clic en “Más información (+)” y al segundo se desplegará una nueva ventana en el navegador.

qué es un medicamento financiado - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Imagen del buscador ‘Nomenclátor’ del Ministerio de Sanidad.

Entonces, veremos la forma de presentación del medicamento, si se precisa o no receta médica para adquirirlo, su precio de venta al público (en el caso de que se vendan en farmacias), su tipo de envase (normal o clínico), el nombre del laboratorio que lo comercializa, si se trata de un medicamento genérico o qué otro tipo de fármaco es, o sus condiciones de prescripción y dispensación.

Asimismo, en la ficha técnica que podemos visualizar, se ofrece información sobre si existen requisitos en cuanto a su financiación, su situación (si está o no cubierto dentro de la prestación farmacéutica del sistema sanitario) y otros datos.

Otra de las funcionalidades, que probablemente se desarrollará con mayor detalle en el futuro, es la posibilidad de conocer cuáles son los fármacos hospitalarios autorizados en España y las indicaciones para las que están financiadas.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE