Blog

cobertura sanitaria universal - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal: Salud para todos

La reducción de las desigualdades con respecto al acceso a la asistencia sanitaria, objeto de la conmemoración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

El 12 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, proclamado por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017 y cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, y sistemas de salud sólidos y autosuficientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura sanitaria universal (CSU) implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos.

La cobertura sanitaria implica ofrecer servicios de salud a la población sin que tengan que hacer frente a penurias económicas

Abarca toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Para que una comunidad o un país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos. La OMS establece los siguientes:

  • Existencia de un sistema de salud sólido, eficiente y en buen funcionamiento, que satisfaga las necesidades de salud prioritarias en el marco de una atención centrada en las personas (incluidos servicios de VIH, tuberculosis, paludismo, enfermedades no transmisibles, salud materno infantil). En este plano, la OMS indica que se deberá proporcionar a las personas información y estímulos para que se mantengan sanas y prevengan enfermedades; detectar enfermedades tempranamente; disponer de medios para tratar las enfermedades y ayudar a los pacientes mediante servicios de rehabilitación.
  • Asequibilidad: que las personas no tengan que padecer penurias financieras para poder utilizar los servicios de salud.
  • Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para el diagnóstico y tratamiento de problemas médicos.
  • Una dotación suficiente de personal sanitario bien capacitado y motivado para prestar los servicios que satisfagan las necesidades de los pacientes, sobre la base de las mejores pruebas científicas disponibles.

Origen de la cobertura sanitaria universal

El acceso a los servicios sanitarios para la OMS es un componente fundamental del desarrollo sostenible y la disminución de la pobreza, y además es un elemento clave de para reducir las desigualdades sociales.

La cobertura sanitaria universal recoge la esencia de la Constitución de la OMS que reconoce la salud como un derecho humano fundamental

La cobertura universal está sólidamente basada en la Constitución de la OMS de 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental, así como en el programa de Salud para todos establecido en 1978 en la declaración de Alma-Ata.

La cobertura sanitaria universal en datos y cifras

cobertura sanitaria universal - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos Según datos facilitados por la OMS, cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos.

De ahí la necesidad de esta reivindicación como un objetivo tangible en todos los países del mundo.

100 millones de personas sufren pobreza extrema por tener que pagar su asistencia sanitaria

La equidad es primordial a la hora de entender el porqué de esta lucha. Cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

Para intentar solventar esta situación todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado una fecha límite, 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Declaración de la ONU sobre la cobertura sanitaria universal

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, los dirigentes mundiales reunidos en las Naciones Unidas adoptaron una Declaración política de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal (CSU) que constituye el conjunto más completo de compromisos sobre la salud jamás adoptado a este nivel.

Con la adopción de la declaración, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a avanzar hacia la CSU invirtiendo en los ámbitos primordiales de la atención primaria de salud.

 

 


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE