Blog

Novedades para la investigación sanitaria

BIG DATA

La aplicación del big data en el ámbito sanitario supone una gran oportunidad para el avance del conocimiento científico, pero entraña retos. Algunos de ellos: garantizar los derechos fundamentales de las personas, la aplicación de principios éticos y legales y proteger la privacidad de los ciudadanos.

En este sentido, se presentó recientemente en Madrid el proyecto ‘Big Datius’, que pretende analizar las implicaciones jurídicas de los macrodatos en salud y concretar formas de actuación en cuanto a la confidencialidad de los mismos y el uso no autorizado de información. ‘Big Datius’ es una iniciativa coordinada por el Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

La investigadora principal del proyecto y experta en Derecho y Genoma Humano, Pilar Nicolás, explica que este proyecto surgió porque se detectaron dudas legales en la utilización de datos de salud en el contexto sanitario, relacionadas con la utilización secundaria de registros de salud. «El objetivo es dar seguridad a los procedimientos, homogeneizarlos y aclararlos. La regulación existente es sectorial, confusa en algunos aspectos e incompleta. Hace falta una regulación más global y clara».

«Los clínicos generamos miles de datos todos los días y a veces no somos conscientes de ello. No son datos anónimos: con tan solo tres variables del censo se identifican a las personas», apunta el nefrólogo y vicepresidente del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Araba, Guillermo Alcalde. «Además, esta información que generamos es longitudinal, pacientes que se suman a más pacientes, y que da una visión de la progresión de las enfermedades. De ahí su importancia para el avance científico». Este experto asegura que se trata del «paso de la medicina basada en la evidencia a la medicina generada por la evidencia». Un cambio de paradigma que también viene marcado por el uso de las redes sociales, donde dejamos diariamente, y en ocasiones sin darnos cuenta, muchos datos nuestros.

“En España hay muy poca investigación de calidad en big data sanitario”

Objetivos

La investigación, que se encuentra en su fase intermedia y que concluirá a finales de este año, se centra en cinco objetivos: realizar un análisis multidisciplinar de las implicaciones legales y la implantación de las tecnologías de la inteligencia de datos en salud; concretar normas de actuación para la adecuada implantación de las tecnologías relacionadas con el big data sanitario; difundir los resultados entre asesores jurídicos, gestores sanitarios, comités de ética y profesionales de la biomedicina; analizar las posibilidades de la gestión informatizada y compartida de grandes cantidades de datos clínicos para facilitar diagnósticos, ofrecer recursos a la investigación biomédica, mejorar la calidad asistencial o planificar políticas de salud pública, entre otros aspectos; y, por último, analizar el alcance de los derechos implicados, tanto individuales como colectivos.

En España hay muy poca investigación de calidad en big data sanitario y la investigación biomédica se enfrenta a obstáculos como asegurar la calidad de los datos, la diferencia de formatos y lenguajes de diferentes archivos o la pérdida de control sobre el tratamiento de la información. También se está analizando si el actual modelo de consentimiento informado está obsoleto y si es necesario su cambio o adaptación a la tecnología de la inteligencia de datos.

Con esta investigación se obtendrá una radiografía de la situación de los macrodatos en nuestro entorno, así como la necesidad de establecer limitaciones para la utilización de esta tecnología en función del carácter público o privado de los agentes que intervengan en ella. También se propondrá definir el papel de los comités de ética ante los nuevos retos que plantean la inteligencia de datos en salud y la actualización de guías de buenas prácticas y protocolos de gestión de datos a partir de la nueva normativa de protección de datos.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE