Blog

Nuevo impulso al mercado de EFG

ACTUALIDAD DEL GENÉRICO

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda - Director General de AESEG

Desde su llegada al mercado farmacéutico español en 1997, los medicamentos genéricos han ejercido un papel clave en la regulación de los precios del mercado y han generado un ahorro sustancial para las arcas públicas. Más de 20.000 millones de euros en el acumulado 1997-2017. Un ahorro que se ha podido reinvertir en otras áreas de prestación sanitaria y ha facilitado el acceso universal de los ciudadanos a tratamientos de calidad, seguros y eficaces. Con el coste de tratar a una persona con simvastatina hace quince años, hoy pueden ser tratados 23 pacientes.

Sin embargo, los cambios normativos que han afectado a las condiciones de prescripción, dispensación y precios de los equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) ha provocado que el desarrollo de este mercado en España presente una evolución desigual a lo largo de los años, poniendo en peligro el valor añadido de estos fármacos y disminuyendo su aportación a nivel sanitario, social y económico.

En los dos últimos años (2015 y 2016), la cuota de medicamentos genéricos representó el 20% del total del mercado español farmacéutico en valores y el 40% en unidades. Estas cifras suponen un estancamiento en el incremento progresivo que año tras año había ido experimentado la cuota de los EFG en el total del mercado farmacéutico; y se sitúan muy por debajo de las registradas en los países europeos de nuestro entorno. En Alemania, en el mismo periodo, la cuota en unidades fue del 81% y en valores del 36%.

Desde el año 2015, el mercado de los fármacos de marca crece por encima del mercado de medicamentos genéricos. Urge, si se quiere garantizar y aumentar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), dar un nuevo impulso al desarrollo del mercado de EFG y poner fin a las trabas que retrasan de manera injustificada el acceso de los pacientes a medicamentos más baratos y que originan un sobrecoste en la factura sanitaria.

Éxito compartido

Sobre la mesa ya hay propuestas de intervención y medidas concretas desarrolladas por un panel multidisciplinar de expertos, para incentivar y fomentar el uso de los medicamentos genéricos como elemento clave en la racionalización y control de la factura farmacéutica.

Este panel, constituido al amparo de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), reconoce que la sostenibilidad a medio y largo plazo del SNS pasa, ineludiblemente, por dar un nuevo impulso al mercado de EFG y garantizar su adecuado y correcto desarrollo. Sus conclusiones están en línea con las recogidas en informes sobre la materia elaborados desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Panel de Expertos de la Comisión Europea sobre maneras eficientes de invertir en salud o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), entre otros organismos internacionales.

“El éxito de los medicamentos genéricos ha sido, es y será el resultado de la responsabilidad asumida por cada uno de los agentes implicados”

El éxito de los medicamentos genéricos ha sido, es y será el resultado de la responsabilidad asumida por cada uno de los agentes implicados: industria farmacéutica, profesionales y gestores sanitarios, gobiernos autonómicos, autoridades sanitarias, políticos, pacientes y usuarios del SNS. Como piezas de dominó, si uno falla, el modelo se tambalea.

Veinte años después de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español, se abre ante nosotros un nuevo camino que, como entonces, debemos recorrer juntos. AESEG, como el resto de agentes implicados, confía en que la Administración tenga en cuenta las propuestas y las medidas recogidas en el documento ‘Consenso sobre las medidas para la reactivación de los medicamentos genéricos en España’, y apoye y promueva la creación de un marco normativo estable que favorezca el desarrollo de una estrategia de actuación homogénea y nos permita alcanzar, en los próximos años, una cuota de mercado similar a la del entorno europeo.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE