Blog

Envío fármacos

Por tierra, mar y aire: Así es el transporte de medicamentos

Nos adentramos en cómo es el proceso de gestión logística, envío y transporte de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios

Ahora que tanto se habla de vacunas, especialmente de la vacuna de la COVID-19, y del transporte logístico de la misma, en ‘En Genérico’ hemos considerado interesante adentrarnos en este proceso y compartir con nuestros lectores cómo es el transporte de medicamentos. Por ello, hemos viajado hasta la central de Picking Farma, operador logístico farmacéutico asociado adherido de AESEG, para descubrir a fondo el engranaje de los procedimientos de logística y transporte que posibilitan el acceso a los medicamentos y que garantizan su adecuada conservación, cuestión imprescindible para asegurar su actividad farmacológica.

El transporte de medicamentos en el caso de Picking Farma, no es una tarea que recién hayan implantado en sus servicios de logística. Cuenta con 20 años de experiencia en este ámbito especializado en el que entidades y empresas pueden externalizar el envío y transporte de medicamentos, ya sea por paquetería, cargas completas, exportaciones por vía aérea, marítima o terrestre en plazos de entrega urgente y 24/48 horas.

El transporte de los productos farmacéuticos cuenta con aspectos específicos que lo diferencian del resto de servicios de transporte. “La trazabilidad del medicamento debe ser garantizada durante todo el proceso de transporte con el fin de lograr un proceso eficaz ante la posible retirada del mercado de algunos productos según necesidades de los laboratorios”, nos explican desde Picking Farma.

La monitorización de la temperatura es fundamental en el transporte de medicamentos

La temperatura resulta clave a la hora de garantizar la entrega. “La monitorización de la temperatura es un punto fundamental en el transporte de fármacos. Se realiza un mapeo térmico en verano e invierno, tanto en los vehículos como en las plataformas intermedias para detectar los puntos más críticos (calientes, fríos, de mayor fluctuación) que serán los sitios donde se colocarán las sondas de monitorización del sistema de alarmas”, señalan.

Las sondas calibradas de temperatura aportan seguridad y fiabilidad midiendo la temperatura a la que ha sido expuesto el medicamento en cada etapa del proceso de transporte incluyendo vehículos y plataformas.

Empresas como Picking Farma disponen de un sistema informático validado de alarmas que notifica al laboratorio en caso de cualquier desviación de la temperatura durante el transporte.

Los operadores logísticos farmacéuticos disponen de un sistema informático validado de alarmas en caso de cualquier desviación de la temperatura durante el transporte

Respeto a los vehículos en sí, estos son de uso exclusivo para el transporte de productos farmacéuticos hasta la entrega final, cumpliendo con las directrices de la Comisión Europea sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano. Estos vehículos, además, cumplen con políticas de limpieza y seguridad específicas según exigencias de las normativas que aplican al sector.

Diferencias en el transporte de medicamentos

Para mantener las especificaciones autorizadas del producto que determinan el uso seguro y eficaz del medicamento, los productos farmacéuticos son transportados a la temperatura que especifica el laboratorio fabricante en el embalaje exterior del medicamento. Los rangos de temperatura suelen estar comprendidos en dos categorías bien diferenciadas que son entre 15-25ºC y entre 2-8º C, aunque puede haber excepciones.

Los medicamentos termolábiles, aquellos que deben conservarse en la nevera a una temperatura entre 2 y 8 grados para que así mantengan su actividad farmacológica de forma óptima tales como vacunas, insulinas, algunos colirios y antibióticos, se transportan en vehículos y plataformas refrigeradas en el rango 2-8ºC (sistema de frío activo). Cuando los vehículos no disponen de equipos de frío, se emplean cajas aislantes validadas con acumuladores de frío que mantienen la temperatura en el rango 2-8ºC durante varios días (sistema de frío pasivo).

La colocación de los acumuladores se realiza de tal manera que el medicamento no entre en contacto con los mismos y su configuración puede cambiar en función de la época del año. Como son productos muy sensibles, se realiza un control más exhaustivo para mantener la cadena de frío en todo momento.

El procedimiento de seguridad y control de acceso aplica a todas las etapas del transporte y es más riguroso cuando se trasladan medicamentos que requieren un especial control (estupefacientes y sustancias psicotrópicas).

La selección del tipo de transporte de fármacos, referidos a los plazos de entrega, depende sobre todo del canal de distribución del laboratorio: hospitales (entregas urgentes en menos de 24 horas), farmacias y mayoristas para los medicamentos éticos (aquellos que requieren prescripción o receta médicas) y grandes superficies para los productos OTC (los que pueden ser vendidos sin prescripción o receta médicas).

Transporte de medicamentos: normativa por la que se rige en España

Como explicábamos anteriormente, el transporte de medicamentos está sometido a las normas que rigen en Europa y España siguiendo las directrices de la Comisión Europea sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano.

“La exigencia del cumplimiento normativo es muy elevada. Recibimos auditorías constantes por parte de los laboratorios titulares de autorización de comercialización de los medicamentos y de las autoridades sanitarias competentes para supervisar el cumplimiento”, aseguran desde Picking Farma.

“Como operador logístico, tenemos que cumplir con nuestros propios procedimientos internos y adaptarnos a los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) de cada uno de nuestros clientes. Nuestro departamento de Calidad se encarga de implementar un sistema de garantía de la calidad del transporte de medicamentos con formaciones del personal, auditorías y validaciones muy exhaustivas que se guían por el cumplimiento de estas normas”, puntualizan.

¿Cómo se garantiza la seguridad en el transporte de medicamentos?

La seguridad en el transporte de medicamento se garantiza mediante un seguimiento sistemático del nivel de servicio y control de incidencias a través de un completo sistema de indicadores (KPI) para cumplir con los requisitos exigidos, en este caso por Picking Farma. Así se logra mantener la calidad e integridad de los medicamentos hasta el destinatario final.

“Anualmente, en verano y en invierno, realizamos test de validación de las rutas más críticas seleccionadas en base a un análisis de riesgos según la zona climática, la distancia, el medio de transporte, el número de paradas y el porcentaje de incidencias de las rutas. Los test consisten en colocar, en cada envío, un registrador de datos (datalogger) para comprobar si los vehículos y plataformas mantienen las condiciones de temperatura requeridas”, explican.

La Covid-19: un revulsivo para el sector del transporte de medicamentos

La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha supuesto un incremento en la carga de trabajo de los operadores logísticos farmacéuticos. En el caso de Picking Farma, reconocen que lograron anticiparse a la situación. “Antes que las autoridades pidieran poner en marcha sistemas de prevención, nosotros ya teníamos elaborado un plan de actuación muy detallado para garantizar un servicio adecuado a nuestros clientes y a la vez preservar la salud de nuestros colaboradores frente a la situación de la COVID-19”, resaltan.

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias reorganizaron su forma de trabajar por turnos, dando prioridad en la preparación de pedidos de medicamentos destinados a hospitales y farmacias de España, suministrando equipos de protección individual (EPIs) y poniendo a disposición de sus colaboradores medios para mantener una higiene adecuada en las zonas de trabajo.

“Somos conscientes del rol importante que tenemos para nuestros clientes y para la cadena de suministro, en cuanto empezó el confinamiento reforzamos la comunicación a diario con nuestros partners para informarles puntualmente del seguimiento de nuestra actividad y de las medidas excepcionales que se ponían en proceso”, destacan desde la compañía logística.

Transporte de la vacuna de la covid-19 y otros productos farmacéuticos

La vacuna de la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia del transporte de este tipo de productos farmacéuticos y/o sanitarios. Supone toda una responsabilidad al tratarse de procesos muy complejos.

“Dada nuestra dilatada experiencia en gestión de vacunas, jugamos un papel primordial. Picking Farma cuenta con zonas dedicadas y personal preparado para la gestión de las vacunas. Cada año hemos estado distribuyendo vacunas por toda España, llegando a gestionar hasta más de 6 millones de dosis de las vacunas de la gripe en menos de 2 meses. Contamos además con la autorización de Laboratorio Fabricante Parcial de envase secundario para manipular productos farmacéuticos”, remarca esta empresa logística fundada en 1998.

Tenemos una dilatada experiencia en gestión de vacunas. Cada año hemos estado distribuyendo vacunas por toda España, llegando a gestionar hasta más de 6 millones de dosis de las vacunas de la gripe en menos de 2 meses

Pero Picking Farma, al igual que el resto de los asociados de AESEG, miran al 2021 con esperanza y preparándose para la ‘Era post-COVID’.  Desde el punto de vista de la compañía, se aumentará la sensibilidad de la sociedad por los temas sanitarios y relacionados con los productos farmacéuticos.

“Como operador logístico, hemos salido reforzados de las dos primeras olas de la crisis del Covid. Los clientes han confirmado la confianza que han depositado en nosotros para su gestión logística. Seguiremos garantizando un servicio de calidad con procedimientos logísticos especiales ante necesidades particulares, como en los casos de urgencias y emergencias sanitarias”, concluyen.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE