Blog

Trabajando juntos por una sociedad más saludable

20 CONGRESO ANUAL DE LA EGA

Javier Granda Revilla - Periodista freelance especializado en saludMadrid es la sede, los días 25, 26 y 27 de junio, del 20 Congreso Anual de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA). Con el lema ¿Hacia una sociedad más saludable? La respuesta de la industria de medicamentos genéricos, políticos, gestores, economistas de la salud, pacientes y expertos debaten el presente y el futuro en este ámbito.

Como indica Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Medica­mentos Genéricos (AESEG), el uso de los genéricos en España todavía está alejado de las cifras europeas a pesar de los múl­tiples beneficios que aportan al Sistema Nacional de Salud (SNS) en términos no sólo de contención del gasto y de regula­ción de precios.

“En España, la cuota de mercado en unida­des es del 38% frente al 55% del entorno europeo, y en valores del 18% frente al 25%. En los últimos años, el sector del genérico se ha visto afectado por distintas medidas legislativas que han frenado su crecimiento y han provocado un estanca­miento en su evolución. Aún así, en este contexto adverso, desde 1999 hasta 2013, el ahorro logrado por los medicamentos genéricos se ha cuantificado en 14.000 millones de euros. ¿De qué cifra hablaría­mos si su cuota de mercado fuese similar a la media europea? Tampoco debemos olvidar que las compañías de genéricos generan 8.000 trabajos directos y 30.000 indirectos; y siete de cada diez medica­mentos genéricos que se consumen en España son de origen local”, recuerda.

“Desde 1999 hasta 2013, el ahorro logrado por los medicamentos genéricos se ha cuantificado en 14.000 millones de euros”

Por este motivo, recalca que estamos le­jos de lanzar “un mensaje derrotista. Han sido años duros en los que también se ha avanzado. Hoy por hoy, no solo los princi­pales agentes del SNS han comprendido la importancia de los genéricos como instrumento de ahorro y regulador del precio del medicamento. El 90% de los ciudadanos confían plenamente en los EFG; y su consumo ha ido aumentando gracias a las políticas de prescripción por principio activo. Estamos seguros de ir por el buen camino, igual que lo estamos que aún quedan cosas por hacer para impulsar y consolidar el desarrollo del sector de los medicamentos genéricos”.

Diferenciar precios

20 CONFERENCIA ANUAL DE LA EGA Como reto para que el sector crezca, cree que debe recuperarse una normativa que establezca diferencia de precio entre el genérico y los medicamentos de refe­rencia con patente caduca: España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el gené­rico y la marca fuera de patente. Entre las fórmulas para conseguir esto, se propone el copago evitable, o bien que el copago existente para el genérico fuese menor que el aplicable al fármaco de marca. Otra de las dificultades es la existencia de 17 modelos diferentes.

“Las administraciones sanitarias tienen muy claro cuál es el papel del medicamen­to genérico. Reconocen sus ventajas desde el ahorro y en cuanto a su contribución como garantes de la accesibilidad de los ciudadanos a la asistencia sanitaria. Sin embargo, algunas Comunidades Autóno­mas no han sido muy estrictas a la hora de aplicar la ley. Es importante neutralizar el desarrollo de normativas autonómicas individuales diferentes a las establecidas por la administración central, contrarias a la aplicación bajo los conceptos de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciuda­dano independientemente de la Comuni­dad en la que resida”.

Díaz-Varela recalca que desde AESEG se defiende la necesidad de potenciar y seguir contando “con la imprescindible y decidida colaboración de las administra­ciones sanitarias y económicas en la im­plementación de iniciativas orientadas a incrementar la demanda de medicamen­tos genéricos. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a la Administración para que se fije en otra parte del gasto sanita­rio para aplicar medidas de austeridad y ahorro. El gasto farmacéutico ha bajado de 12.500 a 9.500 millones en los dos últimos años y medio. Ya es hora de que busque en otra parte del gasto sanitario para encontrar ese ahorro extra”.

Cómo defender el modelo de salud

El doctor Fernando Lamata, con amplia experiencia tanto como consejero de Castilla La Mancha como en el ministerio de Sanidad, participa como moderador en la primera sesión del congreso, centrada en la manera de garantizar el sistema sanitario universal europeo.

“El modelo universal de salud euro­peo está en riesgo por la crisis: se han destruido millones de empleos, han desaparecido miles de empresas, mucha gente lo pasa mal. Los gobiernos han decidido cubrir las enormes pérdidas de las instituciones financieras desde las ayudas públicas con los presupuestos de los Estados. Estos enormes gastos, junto al estancamiento de la economía productiva, han limitado la capacidad de los Gobiernos para destinar recursos a las políticas sociales. Más de la mitad de los países de la Unión Europea han reducido el gasto sanitario público desde el año 2009. En los demás países se han estabili­zado los gastos, mientras las necesidades seguían creciendo”, recalca.

Para reducir los gastos sanitarios, los paí­ses han retirado el derecho a la atención sanitaria a algunos colectivos, han dejado de financiar determinadas prestaciones y han introducido nuevos copagos para algunas prestaciones que antes se finan­ciaban públicamente. Esto, en su opinión, es “des-universalizar”.

“Hay otras maneras de afectar al modelo haciendo que las prestaciones, que los servicios, pierdan calidad. Al redu­cir plantillas se puede sobrecargar al personal y producir más fallos que eran evitables, o al bajar los salarios y quitar estabilidad de forma importante se puede generar desmotivación y falta de compromiso con un proyecto. La falta de renovación de tecnologías o la falta de mantenimiento de los edificios también deterioran la calidad. El aumento de las listas de espera para ser atendido es otro efecto negativo. El retraso de un año para recibir un diagnóstico o un tratamiento puede suponer una invalidez o un mayor riesgo de muerte prematura, o un dolor insoportable”, denuncia.

¿Cómo construir mercados genéricos más fuertes?

Trabajando juntos por una sociedad más saludable Alan Sheppard de IMS Health participa en la sesión centrada en el fortalecimien­to de los mercados de genéricos. Como apunta, la salud de este tipo de mercado “depende de si tú eres el pagador, el pro­veedor, el distribuidor o el paciente”.

Desde el punto de vista de los pagado­res, los mercados genéricos sanos son aquellos en los que se generan grandes ahorros y bajos precios, especialmente donde el gobierno soporta el coste, como sucede en Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y, en fechas más recientes, España. Desde la perspectiva del proveedor, los precios bajos pueden mantenerse porque hay un beneficio por volumen, tal y como pasa en Reino Unido, Alemania y Polonia.

Visto como distribuidor, los farmacéu­ticos requieren de unos márgenes de beneficio adecuados, bien mediante incentivos de dispensación o descuentos desde la industria. En esta categoría esta­rían Reino Unido, Francia, Irlanda o Suiza. Desde el punto de vista del paciente, el acceso a medicamentos asequibles, seguros y efectivos “es clave, particular­mente si tienen que pagar alguno de los costes y esto realmente significa que los pacientes se benefician de los genéricos en todos los mercados europeos”.

“Los países con mercados más débiles pueden fomentar el uso de genéricos incentivando tanto la prescripción como la dispensación, impulsando políticas que los prioricen en categorías terapéuticas en la que los gold standards son genéricos. Y garantizar que los pacientes son infor­mados de la importancia de los genéricos y que así se asegura que es asumible y podrán seguir recibiendo los fármacos que precisan”, propone Sheppard.

El mercado más competitivo del mundo

Adrian van den Hoven, director general de EGA, modera la mesa redonda en la que se abordarán los retos del mercado, como la dificultad de garantizar la sostenibilidad a causa de los recortes en los presupues­tos de salud “que incluyen recortes en el precio de los genéricos en muchos de los países de la Unión Europea y el coste creciente tanto de las regulaciones exis­tentes como de las nuevas”.

“El principal reto es cambiar el foco de que la única solución es la mera bajada de precios y las medidas de contención del coste”

“Creo que el principal reto es cambiar el foco en la UE y en las políticas nacionales de que la única solución es la mera bajada de precios y las medidas de contención del coste. Desde EGA, hemos desarrolla­do la Vision 2020, para contribuir a una sociedad con más equidad en la UE, au­mentando el acceso de los pacientes a los tratamientos con la ayuda de los mismos pacientes, de los profesionales sanitarios y de los decidores”, concluye.

Deja un comentario