Blog

Estrategia de la AEMPS frente a medicamentos falsificados 2016-2019

Desde 2008, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha desarrollado estrategias cuatrianuales contra los medicamentos falsificados (2008-2011, 2012-2015 y 2016-2019).

En su tercera edición, la AEMPS continúa complementando la regulación nacional, derivada de la normativa europea, frente a la falsificación de medicamentos, posibilitando así un enfoque que favorece las actuaciones de todos los sectores implicados.

Según el documento publicado recientemente por la agencia, pese al incremento de actuaciones a nivel nacional e internacional dirigidas a páginas web ilegales, la complejidad de las intervenciones y su baja eficacia, en muchos casos, reafirman la necesidad de concienciar a los consumidores sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos falsificados e ilegales. Para ello se realizan periódicamente campañas informativas dirigidas a la población general. La concienciación ciudadana ha demostrado ser una de las actuaciones más eficaces para proteger la salud de la población ante los peligros de los medicamentos falsificados que se venden a través de Internet.

aemps sedeLas bases de ediciones anteriores de la estrategia se mantienen ya que siguen siendo plenamente vigentes pues son elementos esenciales que han sido reconocidos además por otros organismos, tanto nacionales como internacionales, para luchar contra los medicamentos falsificados:

  1. Cooperación de todos los sectores implicados, tanto sanitarios como no sanitarios, de naturaleza pública o privada.
  2. Intercambio de información rápida y permanente entre todas las partes interesadas, así como con las autoridades sanitarias de otros países y con otros organismos inter o supranacionales.
  3. Formación adecuada de todos los agentes implicados, e incremento de la sensibilización y conocimiento de los ciudadanos sobre este problema.

El objetivo final de todas estas actuaciones es la protección de la salud de los ciudadanos de los peligros asociados al consumo de medicamentos falsificados. Para la consecución de este objetivo general se proponen los siguientes objetivos específicos:

  • Reforzar y consolidar las medidas de control existentes con el fin de evitar la entrada o la salida de medicamentos falsificados del territorio español, así como su distribución en el canal farmacéutico.
  • Mantener un sistema de vigilancia e investigación que per- mita la detección precoz de la presencia, en territorio español de medicamentos falsificados.
  • Actuar de forma rápida tras la detección de medicamentos falsificados para conseguir su retirada inmediata.
  • Desarrollar un plan de actuaciones específicas para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet.
  • Concienciar a los consumidores sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos falsificados e ilegales, así como de los dispensados ilegalmente al público.

En cuanto al seguimiento y valoración de las actuaciones, se revisará periódicamente el grado de ejecución de la estrategia. Según la AEMPS, se elaborará con periodicidad anual un informe que incluya un análisis del desarrollo de las actividades llevadas a cabo de manera que permita identificar tanto los avances que se han llevado a cabo como las dificultades encontradas en la implantación de las actividades propuestas. En base a este análisis, se introducirán las modificaciones que se consideren necesarias y se adoptarán nuevas medidas, dentro de una filosofía de mejora continua.

Podéis consultar en el siguiente enlace el documento completo que muestra la Estrategia 2016-2019 de la AEMPS frente a medicamentos falsificados

Deja un comentario