Blog

alzheimer

Alzhéimer: 10 avisos para detectarlo

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de esta terrible enfermedad denominada la “epidemia del siglo XXI”.

Si el pasado año las reivindicaciones se centraban en la figura del cuidador, este año la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), ha querido poner el foco de atención en el propio enfermo, bajo el lema “Sigo siendo yo”.

El alzhéimer, tal como la describió Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares). Según datos del European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia (Eurodem), el 6,4 de los mayores de 65 años sufre algún tipo de demencia, entre las cuales destaca el alzhéimer, que afecta al 4,4%. Y es que, se trata de la causa de demencia más común, acaparando entre un 60 y un 70% de los casos.

Diez signos de alarma para detectar el alzhéimer

Ante tal frecuencia de casos, y a pesar de la falta de tratamiento para detener la enfermedad, es importante conocer las señales de alarma tanto del alzhéimer como de otros tipos de demencia. La  Alzheimer’s Association ha creado una lista con diez avisos, que la Confederación Española de Alzhéimer ha recogido en una infografía.

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Olvidar información reciente, fechas, eventos importantes… es una de las señales más comunes del alzhéimer en las etapas tempranas.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas. Planificar lo que hay que hacer o solucionar problemas sencillos se convierte en un quebradero de cabeza. Puede ser difícil llegar a un lugar conocido, seguir una receta o gestionar un presupuesto
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en casa o en el trabajo. Se hace difícil completar tareas cotidianas como llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego.
  4. Desorientación de tiempo o lugar. A las personas que padecen alzhéimer se les olvidan las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultades en comprender algo si no está en proceso en ese momento y es posible que se les olvide dónde están y cómo llegaron allí.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales. Para algunas personas tener problemas de la vista es una señal de la enfermedad. Pueden experimentar dificultades para leer, juzgar distancias y determinar el color o los contrastes.
  6. Problemas con el uso de palabras al hablar o escribir. Puede resultarles complicado seguir o participar en una conversación. Tienden a frenarse en medio de un diálogo, a repetir varias veces lo mismo, experimentar dificultades para encontrar las palabras correctas o llamar a las cosas por un nombre incorrecto.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y no recordar dónde estaban. Una persona con alzhéimer suele colocar cosas fuera de lugar y perder cosas sin recordar dónde estaban.
  8. Disminución o falta de buen juicio. Pueden experimentar cambios en la toma de decisiones. También pueden prestar menos atención al aseo personal.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. Se vuelven más pasivos tanto en el trabajo como en las actividades sociales. Se vuelven retraídos ante la dificultad que encuentran para desarrollar actividades cotidianas.
  10. Cambios en el humor o la personalidad. Pueden volverse desconfiados, ansiosos, temerosos, celosos y enfadarse con mucha facilidad.

infografía alzheimer

Deja un comentario