Blog

Aplicaciones móviles para disfrutar de la naturaleza

TIEMPO LIBRE

Manuel Fernández Bustelo Periodista especializado en Nuevas TecnologíasDisfrutar de un día en plena naturaleza es, para muchos, la mejor válvula de escape frente a la rutina diaria. Ya sea un simple paseo por el campo, una ruta de senderismo o una subida al monte con amigos, dejarse atrapar por el medio ambiente puede aportar esa paz interior tan difícil de encontrar en los atascos, los bullicios y el ajetreo del día a día.

Por ello, hoy queremos poner sobre la mesa algunas aplicaciones móviles (apps) que pueden ayudar a que un día de ocio cualquiera disfrutando del medio ambiente se convierta en la mejor excusa para aprender y conocer detalles del entorno que nos rodea.

“Son muchas más las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para descubrir y disfrutar el entorno que nos rodea” 

Aplicaciones móviles para disfrutar de la naturalezaPara empezar, si aún no tenemos claro el destino, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado Naturaleza Magrama, una aplicación gratuita para smartphones con información geográfica y cartográfica de los diferentes parajes naturales de España: espacios naturales protegidos, montes, cañadas, humedales, espacios marinos… Otra opción es Naturapps, también gratuita y que incluye multitud de  rutas de senderismo. Además, permite acotar la elección de la ruta siguiendo distintas variables como la dificultad del recorrido, la distancia o si está recomendada para hacerla con niños o en bicicleta. Una tercera alternativa es Wikiloc, descargable a través de www.wikiloc.com, en la cual, además de planificar tus excursiones, puedes compartirlas a través de las redes sociales.

Una vez elegido el destino, si queremos conocer la fauna y la flora que nos rodea, existen varias apps que pueden ayudarnos a reconocerlas. Un ejemplo son las aplicaciones que ofrece Nature Mobile y que contienen bases de datos muy completas sobre especies tanto animales como vegetales. Estas aplicaciones no son gratuitas y su precio oscila entre los 4,99 y los 9,99 euros.

¿Va a llover?

Si de repente el cielo se nubla y no sabemos si va empezar a llover, Rain Alarm es una aplicación meteorológica que nos avisa en tiempo real de las precipitaciones que se están acercando a nuestra ubicación. Si por el contrario nos encontramos de noche en un paraje que nos permita contemplar las estrellas, existen algunas aplicaciones que nos explican cómo localizar las distintas constelaciones. Son los casos de Google Sky Map y Sky View, ambas gratuitas y capaces de convertir nuestro dispositivo móvil en un excelente planetario.

En el caso de que nos encontremos en la costa y queramos conocer el viento o las mareas, también existen apps que pueden ayudarnos.  A través de Tu Marea, por ejemplo, podremos conocer las horas de bajamar y pleamar en las distintas zonas de las costas cántabra y atlántica de la Península Ibérica. Si lo que queremos es saber el viento y su fuerza, aplicaciones como PredictWind o Windfinder nos lo mostrarán de un modo sencillo y preciso.

Son muchas más las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para descubrir y disfrutar el entorno que nos rodea. Estas son solo algunas de ellas. Ahora, indaguen y descubran las que más se adapten a sus gustos. Seguro que se sorprenderán.

Deja un comentario