Blog

Blogs sanitarios

Blogosfera sanitaria española

Blogosfera sanitaria es el término que agrupa al conjunto de blogs relacionados con el mundo sanitario. Un blog –o bitácora– es un medio de comunicación online que se renueva de forma periódica, con una disposición lineal y vertical y que permite al lector dejar por escrito sus impresiones.

Aquí tenéis el último post que nuestro colaborador, Javier Granda Revilla, escribió para la revista de engenerico en pasado mes de diciembre. Para todos lo que no pudisteis leerlo y nos lo estabais pidiendo.

Debe tenerse en cuenta que el concepto de blog está en permamente renovación: plataformas como Twitter, que permite mensajes de 140 caracteres, se imponen en el mundo de los microblogs junto a redes sociales como Facebook, LinkedIn e incluso YouTube, donde los más osados optan por el videoblog. Otro aspecto relevante es que, cada vez más, las diferentes redes sociales terminen por interconectarse de manera que cada entrada del blog se anuncia en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes, potenciando la participación de los lectores.

 

Uno de los blogs más leídos en este ámbito es el de Julio Mayol, centrado en “el mundo que rodea a un cirujano”. Profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su aventura en la blogosfera hace ahora seis años, cuando Diario Médico le invitó a incorporarse a su nueva plataforma bloguera.

Una guía que puede resultar útil para novatos es Buenas prácticas con blogs, un entretenido cómic de Iván Lasso, con textos de Pilar Azagra y Juan Luis Chulilla que, en 50 páginas, resume con mucho sentido del humor los conocimientos imprescindibles para dar el salto a la blogosfera, en este caso sanitaria. Estos tres autores coinciden con Mayol en que la autenticidad debe ser la característica fundamental del bloguero, “aportando el valor añadido del punto de vista propio, invitando al diálogo”.

Por tanto, debe tenerse muy claro a qué público nos dirigimos (profesionales sanitarios, médicos de Atención Primaria, público en general, pacientes, etc.) para ajustar el tono en función de uno u otro.

“La regla de oro es hacer el mayor esfuerzo posible por ponernos en el lugar del lector y pensar qué es lo que más impacto le puede causar”, aconsejan.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que la escritura en un blog es muy diferente a la que estamos habituados a realizar.

En su opinión, el objetivo es atraer y, sobre todo, mantener la atención, “motivar al lector para que siga leyendo hasta el final y no se vaya. Este es un esfuerzo considerable”.

En este sentido, Julio Mayol recalca que el principal error es pensar “que sólo tú tienes razón y dedicarte a decirles a los demás lo que tienen que hacer”. Por su parte, Azagra y Chulilla subrayan que la principal motivación para los lectores “es acabar formando parte, poder aportar, preguntar y debatir”.

Una vez que se detectan los blogs de interés y se comienza a interactuar con sus autores, el siguiente paso lógico es querer encontrarse cara a cara con sus responsables. Son las denominadas desvirtualizaciones, que proliferan especialmente en encuentros de salud 2.0. o en el Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que ya ha celebrado dos ediciones. Para Mayol, querer encontrarse en persona es natural. “Somos seres humanos. Virtuales o en persona, necesitamos el contacto con otros. Con unos más que con otros, claro”, bromea.

¿Y cómo está la blogosfera sanitaria en el campo de los genéricos? Los primeros esfuerzos son los de Teva (AM/FM Experience sobre esclerosis múltiple, nomasdudas. es sobre salud sexual y anticoncepción), Stada, Mylan y Actafarma, entre otros.

Como apunta Montserrat Almirall, directora general de Stada, “hemos empezado por nuestras marcas de consumer health, alcanzado resultados muy satisfactorios en la campaña de comunicación 2.0 de Ladival. Tenemos previsto incrementar nuestra actividad en los medios sociales en el resto de campos de la compañía como un canal de comunicación adicional con los profesionales sanitarios y con la sociedad”.

Alejandra Manzano, responsable de comunicación de Actafarma indica que la empresa ha apostado “por una comunicación transparente hacia personas que ya están demandando gran cantidad de información sobre salud, autocuidado y bienestar en Internet. Se estima que ocho de cada diez españoles buscan términos relacionados con la salud en Internet. Con la renovación de nuestra web y la implantación de nuestra presencia en redes sociales, Actafarma busca poder reaccionar en forma y tiempo a todas las posibilidades de interacción con nuestros consumidores”.

La portavoz de Actafarma valora su experiencia como “muy positiva”. “El cambio constante en el entorno online nos ha ayudado a adaptarnos a modos de trabajar más ágiles y con una mayor presencia de las nuevas tecnologías en el día a día. Pero, por encima de todo, nos ha abierto un nuevo canal de flujos de comunicación mediante el cual poder conocer mejor a nuestros targets, a fin de poder mejorar y ofrecer una mayor calidad en nuestros productos”, concluye.

1 Respuesta

Deja un comentario