Blog

uso prudente antibióticos

Consecuencias del uso inadecuado de los antibióticos

Como muchos de vosotros sabéis, el día 18 de noviembre de cada año se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los AntibióticosEn este contexto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha celebrado una jornada que tenía como objetivo  concienciar de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y hacer un llamamiento al uso responsable, tanto en salud humana como animal.

Durante la jornada, y de la mano de profesionales sanitarios de distintos ámbitos (salud humana y veterinaria, salud pública y administraciones sanitarias), se ha debatido sobre cómo combatir la amenaza que suponen las resistencias a los antibióticos y se han repasado algunas de las actividades que se están desarrollando para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos tanto en Europa como en España, actividades entre las que ocupa un lugar destacado el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos.

uso prudente antibióticosLa falta de respuesta a los antibióticos tradicionales en las infecciones causadas por bacterias resistentes se traduce en una prolongación de la enfermedad e incluso en la muerte del paciente. Se estiman en más de 25.000 las muertes anuales en la Unión Europea con esta causa. Nos enfrentamos a infecciones por bacterias con riesgo de convertirse en clínicamente incontrolables, retornando a la era preantibibiótica tanto en medicina humana como veterinaria.

En el origen del problema se encuentra el uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos. Dicho uso inadecuado genera un rápido aumento de las resistencias bacterianas y, por consiguiente, una pérdida de la eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones. Uno de los ejemplos del uso inadecuado es la automedicación y el uso fuera de indicación.

Durante la jornada se informó del grado de desarrollo en el que se encuentran cada una de estas estrategias y actividades para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos tanto en Europa como en España. Igualmente, durante la mesa redonda dedicada a la automedicación con antibióticos, se hizo hincapié en que el buen uso de los antibióticos es una  prioridad mundial de salud, y se trató de identificar los principales problemas que llevan tanto a los profesionales como a la población a hacer un uso equivocado de estos.

Deja un comentario