Blog

Debate sobre las subastas andaluzas

Debate sobre las subastas andaluzas La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) participó en la jornada organizada por la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, ‘Modalidades de contratación para la adquisición de medicamentos: El debate sobre las subastas andaluzas’, en la que se analizaron las deficiencias jurídicas del sistema andaluz de subastas de medicamentos y se debatió acerca de sus consecuencias para pacientes y farmacéuticos.

El encuentro celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, contó con la participación del director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro; el presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, Eduardo J. Martín Serrano; y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Oscar Pérez Corrales, entre otros expertos.

En el transcurso de este foro se recordó que desde la primera convocatoria de las subastas, algunos laboratorios adjudicatarios han sido incapaces de proveer a las farmacias de manera sostenible. Esta situación ha tenido que ser solventada por las compañías farmacéuticas que no participan en el sistema de subastas. Además, debido a los desabastecimientos, los farmacéuticos andaluces se ven obligados a sustituir los medicamentos adjudicatarios por otros, lo que genera confusión en los pacientes, especialmente en aquellos de mayor edad o polimedicados, dificultando así la adherencia al tratamiento.

Otro de los asuntos debatidos por los expertos participantes en esta jornada fueron los efectos reales de ahorro derivados de las subastas, una de las principales razones esgrimidas por la Junta de Andalucía para implantar este sistema. Según los datos manejados, el ahorro en gasto farmacéutico logrado hasta ahora está lejos de los objetivos iniciales de la administración andaluz.

Deja un comentario