Blog

Cambio de tendencia

EDITORIAL

Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEGPor Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG
Asociación Española de Medicamentos Genéricos

El año 2014 ha comenzado para la industria de medicamentos genéricos con un cierto halo de optimismo. Un informe de la compañía de estudios de mercado Health Market Research revela que en enero la venta de medicamentos genéricos en unidades creció un 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En valores el crecimiento del mercado de EFG fue incluso mayor: aumentó un 13,5% con respecto a enero de 2013. Estos datos vienen precedidos de otros no menos halagüeños referidos a diciembre del pasado año. Un estudio realizado por la consultora IMS Health sobre las principales farmacéuticas españolas muestra que en el top 10 en unidades del mercado farmacéutico total (marcas y genéricos) en nuestro país se encuentran cuatro compañías de medicamentos genéricos (puestos 1, 2, 4 y 5 del ranking); tres de ellas, -además- españolas, y todas con planta de producción en España.

La buena noticia es que se espera que esta tendencia se mantenga. Un análisis sobre Evolución de la farmacia española elaborado por IMS Health concluye que los valores registrados a comienzos de este año confirman la senda iniciada en la segunda mitad de 2013: el mercado farmacéutico vuelve a crecer. En este número de En Genérico se analiza en detalle desde las páginas de ‘Informe Sectorial’ esta tendencia.

No cabe duda, sin embargo, que la evolución en los próximos meses vendrá marcada por las decisiones de contención del gasto que los gobiernos tanto central como autonómicos tomen respecto a la necesidad de mantener el gasto farmacéutico.

Recientemente, la patronal de medicamentos genéricos se reunió con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general de este ministerio, Pilar Farjas. Durante este encuentro, desde AESEG se plantearon varias propuestas de desarrollo para el sector de los medicamentos genéricos que aseguren que estos fármacos actúan como auténticos reguladores del precio en el mercado a corto y largo plazo, evitando deslizamiento hacia prescripciones más costosas, garantizando a los pacientes el acceso a medicamentos esenciales de forma costo-eficiente y contribuyendo a la sostenibilidad del SNS y el PIB a través de un impacto presupuestario positivo.

Entre estas propuestas destaca la necesidad de asegurar que las siglas EFG sean privativas y distintivas del medicamento genérico, así como de recuperar una normativa que establezca diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca. En la actualidad, España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente. No menos importante es, igualmente, neutralizar el desarrollo de normativas autonómicas individuales diferentes a las establecidas por la administración central, contrarias a la aplicación bajo los conceptos de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para  el ciudadano independientemente de la comunidad autónoma en la que resida.

En este número de En Genérico se recoge la opinión de voces expertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea que reconocen el papel fundamental que juegan los medicamentos genéricos al mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios e insisten en la importancia de “reforzar los lazos de cooperación entre las administraciones públicas y las industrias de medicamentos genéricos para contribuir juntos al mantenimiento de una sanidad excelente”. En AESEG trabajamos para que así sea, y seguiremos haciéndolo. Confiamos, además, en que el sector en España recupere rentabilidad y comience a mejorar.

Deja un comentario