Blog

Desayuno informativo barómetro del cuidado del enfermo de alzheimer en España

"El alzheimer no es una enfermedad personal, es una enfermedad familiar"

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid un desayuno informativo organizado por Europa Press y STADA , laboratorio fabricante de medicamentos genéricos, para presentar los resultados  del “Barómetro del cuidado del paciente con alzhéimer en España”. Hace justo un año os hablábamos de la iniciativa kNOW Alzheimer de este laboratorio, un proyecto multidisciplinar fruto de la colaboración con las asociaciones de familiares de pacientes y de los profesionales relacionados con la atención y el cuidado de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer, con el fin de detectar las dudas actuales más frecuentes de los distintos colectivos dándoles una respuesta consensuada y avalada.

En el desayuno, que ha podido seguirse en Twitter a través de los hashtags #EPdesayunoAlzheimer y #knowalzheimer, se han ofrecido interesantes datos obtenidos a través de la encuesta que se hizo a cerca de 1.700 personas –entre neurólogos, médicos de Atención Primaria, geriatras, farmacéuticos, cuidadores y familiares– con el objetivo de conocer las actitudes, los conocimientos y las necesidades de los colectivos que participan en el manejo del paciente con enfermedad de Alzheimer.

El objetivo, según ha comentado Pablo Martínez-Lage, neurólogo y coordinador del proyecto, era ofrecer “por primera vez” un retrato actualizado y multidisciplinar del estado del manejo de esta enfermedad, que afecta ya a uno de cada diez hogares españoles y cuya incidencia está previsto que se duplique en los próximos años como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población.

Manual kNOW AlzheimerEl coordinador del proyecto kNOW también hizo hincapié en la falta de tiempo, tanto de los médicos de atención primaria como de los especialistas, para poder hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jerónimo Sancho ha lamentado que “al neurólogo le suele llegar bastante tarde el enfermo”.

Por otra parte, la directora general de STADA, Mar Fábregas, ha destacado la importancia para el avance y la mejora de la atención del paciente con Alzheimer que tendrá la llegada de los medicamentos genéricos, “con la misma eficacia y seguridad y un coste sustancialmente inferior que el que tenía en su momento el medicamento protegido por la patente”. Según lo datos ofrecidos por Fábregas, los cuatro EFG que lanzará el laboratorio permitirán un ahorro de más de 150 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud que podrán invertirse en la investigación de la enfermedad.

Os recordamos que en la web de kNOW Alzheimer tenéis disponible mucha información que os aclarará conceptos sobre la enfermedad, así como diversos manuales que pueden ser de vuestro interés.

Deja un comentario