Blog

Carmen Peña (FIP): “Los medicamentos genéricos son imprescindibles para asegurar el acceso seguro de los medicamentos a la población”

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Peña es presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) desde 2014. Cuenta con una larga trayectoria profesional, habiendo ostentado diferentes cargos de responsabilidad, entre ellos la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Asimismo, ha obtenido numerosos reconocimientos; los más recientes, la Medalla de Oro del CGCOF y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

Carmen Peña confía plenamente en los medicamentos genéricos y afirma que son, desde el punto de vista económico, “una de las medidas estructurales en el control del gasto en medicamentos tanto público como privado en todo el mundo”. La presidenta de la FIP admite que la entrada del medicamento genérico a nivel mundial ha producido una reorganización en el control de los precios, favoreciendo el acceso de los medicamentos a la población. En cambio, la falta de accesibilidad es notable en países donde no hay prestación farmacéutica universal financiada con fondos públicos, donde el registro, precio y financiación de los medicamentos no están regulados por las Administraciones y, como consecuencia, los precios de los medicamentos son más altos.

Carmen Peña FIPLas Administraciones deben ser garantes ante el paciente de la calidad sostenida y sostenible de los medicamentos. “Para ello, creo imprescindible un seguimiento y control de la calidad en el tiempo de todos los medicamentos y, por supuesto, se necesitan políticas sanitarias que, apoyándose en los profesionales de la salud, generen confianza al paciente en el uso responsable de los medicamentos”. A este respecto, afirma que los farmacéuticos, como profesionales de salud expertos en el medicamento, “han sido, son y serán claves a nivel mundial para el desarrollo de políticas farmacéuticas”.

Para Carmen Peña, el gran reto es que la industria farmacéutica mundial mantenga los niveles de calidad de los medicamentos que producen y, a su vez, que los gobiernos no decaigan en las políticas sanitarias de apoyo a los genéricos. “Los medicamentos genéricos son imprescindibles a nivel global para asegurar el acceso seguro y de calidad del medicamento a la población”, declara.

Como máxima representante de los farmacéuticos de todo el mundo, para Carmen Peña es prioritario “construir la mejor Farmacia posible para el paciente del siglo XXI”. Para conseguirlo, en 2014 presentó el Plan “Dos veces Dos”, que implica dos acciones a dos niveles: la primera es el desarrollo profesional a través de la educación, y la segunda es la promoción y defensa de los intereses de la Farmacia como parte integrante de la Sanidad. Cada una de estas acciones debe abordarse a nivel individual y a nivel colectivo de la profesión. Su desarrollo estratégico se basa en tres pilares: las personas, los servicios y la sostenibilidad.

“Nuestro reto en FIP es seguir construyendo un futuro brillante para todos y cada uno de los farmacéuticos clínicos y científicos, para que puedan continuar utilizando sus conocimientos en la búsqueda de la salud de los pacientes”, concluye.

 

Deja un comentario