Blog

Portal Medico.com

Nuevas herramientas en e-Salud y e-Paciente… Medico.com

Todos los seguidores de la salud 2.0 estamos de enhorabuena, así lo creo porque los preocupados por informarse correctamente sobre cuestiones de salud tienen en www.medico.com, una comunidad de información sanitaria donde los usuarios registrados comparten información y aprenden sobre temas variados de enfermedades y bienestar a través de preguntas y respuestas. Me consta que es un nicho que no estaba cubierto en el campo de la salud 2.0.

Este portal comparte la filosofía de poner en común los contenidos generados por los propios usuarios a los que ofrece la posibilidad de interactuar y ofrecer su experiencia y conocimiento colectivo al grupo de ciudadanos que queremos ir a nuestra cita con el médico más informados o que queremos consultar nuestras dudas con quienes están pasando por lo mismo que nosotros; desde un embarazo, a temas de vacunas, a dietas relativas a ciertas enfermedades crónicas, a pruebas médicas para las que estamos citados en un hospital, etc.

E-salud y E-pacientesEse ciudadano que podemos llamar e-paciente, un internauta activo que rastrea internet buscando respuestas a las preguntas que no tiene tiempo de hacer en la consulta –cada vez más reducido-. Tuve ocasión de participar en el lanzamiento de medico.com en España hace un par de meses así como de organizar su rueda de prensa de presentación aprovechando la visita a Madrid del Director médico, el americano Dr. Julian Fisher, pediatra y neurólogo de Boston que lleva años vinculado a proyectos de información médica en Internet. Este profesional sabe que Internet es un canal perfectamente válido para ayudar a pacientes con enfermedades crónicas y a sus cuidadores pues encuentran en esta comunidad respuestas a sus inquietudes.

 El reto de éste y otros portales similares es ofrecer precisamente información fiable, por supuesto veraz y de utilidad, que no sea un canal de promoción de productos ni de generación de falsas expectativas. Pueden estar seguros que estos portales que están siendo ya acreditados como webs médicas de confianza, han tenido que verificar que se cumpla la normativa específica relativa a la información sanitaria para no difundir nombres ni marcas de productos farmacéuticos.

Medico.com cuenta también con la labor de asistente médico del Dr. Jesús Sánchez Martos, Catedrático de Educación para la Salud de la UCM. Él, como colaborador de los medios de comunicación desde hace veinte años, sabe bien que la información es clave para tener el control de la propia salud, igualmente sabe que la gente está deseando colaborar en la búsqueda activa de informaciones relativas a sus enfermedades así como formas de prevenirlas siempre que sea posible, por ello su participación activa en el portal a través de sus explicaciones, comentarios y vídeos son también muy recomendables. En este portal , además, los propios usuarios contestan las preguntas que pueden y quieren pero evidentemente el equipo médico supervisa los contenidos

Les invito por tanto a navegar y hacer búsquedas para conocer mejor su funcionamiento y los miles de termas cubiertos antes de registrarse. Cuando ya lo hagan, podrán decidir de qué modo prefieren recibir las notificaciones cuando alguien conteste a las preguntas que haya hecho. Igualmente, y vista la calidad de algunas de las cientos de preguntas ya hechas, considero que sería recomendable que la gente fuera más precisa en sus consultas. Para ello, algo tan fácil como hacer clic sobre el botón “Registrarse” situado en el margen superior derecho de la página principal, tras introducir un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña ya se podrá rellenar la información del perfil que queremos compartir con el resto de usuarios. Una gran ventaja es que todas las respuestas se pueden divulgar en las cuentas disponibles ahora mismo en las dos principales redes sociales; Twitter (@medico) o Facebook. Yo ya he mandado mi sugerencia a su canal de atención al usuario (soporte@medico.com) junto con otras para que aumenten el contenido audiovisual y que faciliten un buscador entre los usuarios para saber qué especialistas están colaborando en las respuestas de las preguntas relacionadas con su campo. Te animo a que les mandes tus propias sugerencias.

Irene Tato

Irene Tato

Consultora de Comunicación sociosanitaria.

Directora de @agenciaSC

Deja un comentario