Estrategia de AEMPS frente a medicamentos falsificados 2012-2015

Como ya sabéis, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente. Hoy queremos hablaros de la estrategia  frente a medicamentos falsificados que coordina dicha agencia.

La falsificación de medicamentos constituye un importante problema de salud pública que preocupa tanto a las autoridades como a todos los profesionales que desarrollan actividades en relación con los medicamentos. Se trata de un negocio muy lucrativo debido a la importante demanda de medicamentos a nivel mundial y al bajo coste de producción de las falsificaciones. Se trata además de un mercado en crecimiento, tal y como indican los casos que se detectan en el ámbito internacional si bien, por tratarse de una actividad ilegal, no se dispone de cifras fiables que cuantifiquen la extensión real del problema.

Es importante destacar que en España no se han observado casos en el canal legal de distribución de medicamentos, si estrategia frente a medicamentos falsificadosbien en los últimos años sí se ha detectado un incremento de la presencia de medicamentos falsificados en el canal ilegal. Por ello, en el año 2008 y tras una serie de episodios, que afectaron a países cercanos, se puso en marcha la Estrategia Frente a Medicamentos Falsificados 2008-2011 que ha coordinado AEMPS. En esta estrategia se articuló una respuesta conjunta, por parte de todos los sectores implicados, con el fin de blindar canal farmacéutico español ante los intentos de introducción de estos medicamentos falsificados.

Es importante recordar la definición de los medicamentos falsificados. Se entiende que un medicamento está falsificado cuando su presentación es falsa con respecto a:

a) Su identidad, incluidos el envase y etiquetado, el nombre o composición en lo que respecta a cualquiera de sus componentes, incluidos los excipientes, y la dosificación de dichos componentes.
b) Su origen, incluidos el fabricante, el país de fabricación, el país de origen y el titular de la autorización de comercialización, o
c) Su historial, incluidos los registros y documentos relativos a los canales de distribución empleados.

Transcurrido el plazo de vigencia de la estrategia anterior y tras la aprobación de la Directiva 2011/62/UE por la que se modifica la Directiva 2001/83/CE, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, se ha elaborado esta nueva estrategia que plantea nuevas actuaciones en función de los cambios acaecidos en los últimos años con el fin de reforzar su eficacia.

En este enlace tenéis el documento completo por si queréis ampliar información, y recordad que solamente debemos adquirir medicamentos a través de los canales legales establecidos para ello.

Texto parcialmente tomado de www.aemps.gob.es

Print Friendly
in: Recursos · tagged: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>