Blog

Héctor J. Rodríguez Casanovas: "Los genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los equivalentes originales"

Héctor J. Rodríguez Casanovas es Odontólogo por l’Université Paul Sabatier – Toulouse, Master of Science and Specialist in Periodontics and Dental Implants por la University of Texas, Health Science Center at Houston y Doctor en Odontología por la Universidad del País Vasco. Es Co-Autor de “Diabetes y Enfermedad periodontal” y miembro del Comité Editorial del Journal of Evidence Based Dentistry. 

¿En qué medida consideras que la blogosfera sanitaria puede ser útil en la relación médico-paciente?

La blogosfera sanitaria permite a las diferentes profesiones sanitarias acercarse entre ellas, acercarse a la población y compartir conocimientos de manera más abierta. Es importante que haya información sanitaria de calidad, para que todo aquel que quiera acceder a la información encuentre datos fiables. Una gran parte de la población puede acceder a información sanitaria de una manera que hasta hace poco no era posible. Los blogs con información sanitaria tienen el reto de ayudar a esa relación entre profesiones sanitarias y la sociedad.

¿Qué retos deben afrontar los profesionales sanitarios en el ámbito de la comunicación y la conversación en redes sociales?

Los profesionales sanitarios estamos aprendiendo una nueva forma de comunicarnos entre nosotros y con la sociedad. Durante muchos años la comunicación se hacía a través de medios escritos, hablados y audiovisuales, pero siempre unidireccionales. La información se transmitía hacia aquellos a los que se pretendía hacer llegar, pero no había canal de retorno. Con el advenimiento de internet, apareció una nueva forma de comunicarse. Ahora para las personas que acceden a internet y a las redes sociales, es posible comunicarse e interactuar con aquél que quiere informar sobre cualquier tema. No debemos olvidar que no toda la sociedad tiene el mismo interés por las conversaciones en redes sociales. Probablemente en el futuro esta manera de comunicarse se incremente, y debemos intentar hacerla lo más accesible y comprensible para todos.

¿Cuál es tu percepción sobre el uso de medicamentos genéricos en España?

Siempre me ha llamado la atención el menor uso de los medicamentos genéricos en nuestro país. Conozco, por circunstancias profesionales, los sistemas sanitarios de Francia, USA y España y curiosamente donde se consumen más genéricos es en USA. Su sistema de prescripción y dispensación de medicamentos, seguramente favorece su uso. Los genéricos sufren una gran cantidad de leyendas urbanas en nuestro entorno, siempre poniendo en duda su seguridad, su eficacia, y su bioequivalencia. Pero es importante saber que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los equivalentes originales. Parece que poco a poco,la sociedad se da cuenta que son medicamentos con la misma fiabilidad que cualquier otro medicamento.

¿Cómo y con qué herramientas gestionas tu identidad digital?

La identidad digital, es algo que cada día tiene más importancia en nuestras vidas, nos interese o no este entorno de comunicación. Hay que ser prudente, como en todo en la vida. Personalmente utilizo Twitter, separando mi cuenta personal de otras cuentas profesionales. Facebook, lo utilizo de manera personal, con muchas limitaciones para proteger la privacidad. También lo utilizo de manera más profesional, pero separando de nuevo mi identidad personal. Dispongo de varios blogs, con usos sobre todo profesionales.

A otras redes como google+, pinterest, tumblr, instagram o linkedin les doy diferentes usos privados o profesionales. En todo caso, sea cual sea la herramienta que utilices o vayas a utilizar en el futuro es importante aprender a utilizarla.

 

1 Respuesta

  1. Nacho

    Me gustaría preguntarle a Héctor si cree que los genéricos, de forma precisamente genérica, son la solución para el ahorro de la factura farmaceútica española. Y también qué ineficiencias detecta en el sistema público y si cree que hay fórmulas realistas de mejora y ahorro, sin caer en el recorte de servicios y oferta sanitaria.
    Saludos.

Deja un comentario