Blog

Ideas para planificar un viaje

VISITAS VIRTUALES

Manuel Fernández Bustelo Periodista especializado en Nuevas TecnologíasViajar es, para muchos, una pasión insaciable para la que nunca se dispone de suficiente tiempo. De hecho, suele ser algo reservado para los periodos de vacaciones o para cuando se dispone de algunos días libres. Por eso, antes de salir de viaje, siempre es recomendable tener cierta planificación, establecer prioridades y fijar qué sitios se quieren ver y qué lugares son de obligada visita.

En esta labor, la red puede ser una gran aliada, ya que permite acceder a una herramienta que nos facilita esa labor de planificación: las denominadas visitas virtuales.  Estas visitas, confeccionadas mediante vídeos, imágenes y montajes fotográficos, permiten al futuro viajero hacerse una idea previa de cómo es el lugar elegido para visitar. Un buen ejemplo de esas visitas virtuales sería la web PhotoJPL, en la que, a través de imágenes panorámicas en 360 grados pueden visitarse espacios como el Museo del Louvre (París, Francia), La Grand Place de Bruselas (Bélgica), la catedral de Notre-Dame-de-Bon-Secours (Montreal, Canada) o la Plaza del Ayuntamiento de Brujas (Bélgica) entre otros.

Ideas-para-planificar-un-viaje1Al igual que la anterior, la página web de Ocho Leguas dispone de una sección denominada ‘En 360º’ en la que pueden realizarse visitas virtuales a lugares tanto dentro de España (en ciudades como Cádiz, León, Ávila, Bilbao o Salamanca) como fuera de sus fronteras (Praga, República Checa; Nueva York, Estados Unidos; Jalisco, México; Fez, Marruecos; Kenia o Tanzania).

“La red puede ser una gran aliada a la hora de organizar y planificar un viaje, ya que permite acceder a herramientas que nos facilitan esa labor” 

Vamos de museos

Si la idea es visitar un museo y conocer de antemano algunas de las riquezas que alberga, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes cuenta en su web con una sección en la que se encuentran recopiladas visitas virtuales (en imágenes y vídeos) a varios museos repartidos por toda la geografía española: el Museo Nacional de Antropología de Madrid, el Museo Sefardí de Toledo, el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, el Museo Nacional de Artes Suntuarias González Martí de Valencia, el Museo del Romanticismo…

Ideas-para-planificar-un-viaje2Algunos museos también disponen en su propia web de visitas virtuales. Es el caso del Museo del Prado, en Madrid, que no solo cuenta en su portal con un vídeo de bienvenida que muestra algunas de sus principales obras pictóricas permanentes, sino que además tiene un perfil propio en Youtube en el que recopila contenidos multimedia de algunas de sus exposiciones itinerantes. De alguna de estas exposiciones ofrece incluso el vídeo de la conferencia inaugural, explicando aún más los detalles de la misma.

Éstas son sólo algunas referencias que pueden ayudarnos a organizar y planificar un viaje, ya sea una breve escapada de fin de semana o unas vacaciones de verano. Les animo a que, antes de emprender el viaje, hurguen por la red y consulten si el sitio que desean visitar dispone de visita virtual. Así, podrán hacerse una idea previa de ese lugar que tanto desean conocer.

Deja un comentario