Blog

EFG genéricos

Internet y las estrategias para deslegitimar los genéricos

REPORTAJE

Javier Granda Revilla - Periodista freelance especializado en saludUn trabajo realizado por los profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Miguel del Fresno García y Antonio López Peláez, que ha sido publicado en Qualitative Social Work, ha analizado 3.692 opiniones de páginas web españolas durante cuatro años (2009-2012).

La investigación, titulada ‘Social work and netnography: The case of Spain and generic drugs’1, ha servido para identificar las diferentes estrategias de comunicación dirigidas a generar percepciones de riesgo alrededor de los genéricos. Esta circunstancia, en opinión de los autores, puede influir en que sus niveles de consumo sean tan bajos en España, con porcentajes que rondan el 36% frente al aproximadamente 60% de países de nuestro entorno.

“Se ha detectado una estategia de comunicación explícita con el objetivo claro de generar percepciones de riesgo alrededor de los genéricos y frenar así su aceptabilidad”

Internet y las estrategias para deslegitimar los genéricos

El estudio pormenorizó las opiniones de internautas en 213.794 medios de comunicación, blogs, foros y agrega-dores de opinión, que acabaron siendo 551 tras filtrar los falsos positivos y realizar un muestreo aleatorio simple. De este medio millar se identificaron las más de 3.000 opiniones. Como explican en el artículo, «tomando el contexto online como objeto de un análisis etnográfico (“netnografía”), analizamos los climas de opinión referidos al consumo de fármacos genéricos. Identificamos y analizamos el marco lingüístico y el descrédito social de los genéricos mediante la desinformación y la creación de percepción de riesgo para frenar la aceptación social y el consumo de estos fármacos en España. Y, en función de los resultados obtenidos, proporcionamos estrategias que pueden ser utilizadas por los colectivos sanitarios y sociales».

«Al analizar la imagen social de los medicamentos genéricos en la red, hemos detectado una estrategia de comunicación explícita con el objetivo claro de generar percepciones de riesgo a su alrededor y frenar así su aceptabilidad social», apunta del Fresno García, autor principal del trabajo y profesor de Trabajo Social de la UNED.

Una de las tendencias más comunes es que los laboratorios de marca denominan a estos fármacos ‘innovadores’, en oposición evidente a los fármacos genéricos. Para López Peláez, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED, «sorprendentemente, tanto los laboratorios de genéricos como los profesionales médicos usan también ese marco lingüístico, que favorece la percepción positiva de los fármacos de marca a costa de los genéricos».

Respecto al riesgo asociado a los medicamentos genéricos, el artículo repasa las numerosas publicaciones centradas en sus potenciales efectos nocivos sobre la salud o la falta de eficacia terapéutica, que nunca se han demostrado. En este sentido, del Fresno García y López Peláez recalcan que hay un debate en Internet centrado en el hecho «de que la diversidad formal de los genéricos aumenta el riesgo potencial sobre la salud, pues

La multiplicidad de envases y colores pueden confundir al paciente y provocar que este no llegue a terminar su tratamiento, especialmente si son personas mayores o con pocos estudios». Y, como indica del Fresno García, «si existiera ese problema, fueron los medicamentos de marca los que lo crearon primero».

p20_2-nov14

Marco positivo reciente

Pero no todo son percepciones negativas: el trabajo identifica un marco positivo, que apareció a finales de 2012 y en el que se aprecia una cierta discriminación positiva hacia los genéricos y que está relacionada con los diferentes Reales Decretos promulgados para fomentar la prescripción por principio activo y la sustitución en las farmacias de medicamentos de marca por genéricos. «Estas medidas han supuesto ahorros muy importantes para el Sistema Sanitario», recuerda del Fresno García.

En su opinión, los resultados obtenidos establecen que los climas de opinión «influyen en nuestros comportamientos, aunque la investigación no sostiene una causalidad, sino una correlación entre las campañas de comunicación para frenar la aceptabilidad social de los genéricos y el grado de aceptación de dichos medicamentos». Por estos motivos, los autores subrayan que, pese a que existe un consenso claro en la comunidad científica respecto a seguridad, calidad, eficacia y bioequivalencia de los genéricos, no existe unanimidad en la esfera social, «lo que permite que se esté dando una guerra cultural basada en un pseudo-debate».

“Sí existe consenso claro en la comunidad científica respecto a seguridad, calidad, eficacia y bioequivalencia de los genéricos” 

La principal conclusión del estudio es el preocupante escenario resultante del análisis de los climas de opinión, en el que se intenta frenar la normalización social de los genéricos de manera que, una vez que se ha generado la percepción de riesgo, los consumidores los rechazan.

Los autores apuestan por usar los conceptos ‘medicamentos genéricos’ y ‘medicamentos de marca’ para denominarlos, tal y como se hace en EE.UU. y no contribuir así a este clima de opinión negativo. Y, como propone López Peláez, deben diseñarse dinámicas en el ámbito del Trabajo Social «en las que se analice la representación colectiva sobre los genéricos y se establezcan estrategias de alfabetización científico-tecnológica de la población».

Según su criterio, los resultados obtenidos podrían extrapolarse a Latinoamérica, donde también se registran bajas tasas de penetración de genéricos, con estrategias de comunicación y argumentos similares a los utilizados en España, que también deslegitiman a estos fármacos.

1. Miguel del Fresno y Antonio López Peláez, “Social work and netnography: The case of Spain and generis drugs”. Qualitative Social Work: Research And Practice 2014, 13
(1). DoI: 10.1177/1473325013507736 (referencia en inglés).

Deja un comentario