Blog

Perfil Javier Telez Iglesias

Javier Telez: "La población es cada vez más consciente de los beneficios de los genéricos".

Javier Télez Iglesias es Licenciado en Biológicas por la Universidad del País Vasco. Después de haber trabajado durante años en la industria farmacéutica y medical devices en diferentes áreas siempre relacionadas con el marketing y las ventas, decide formarse en el  uso de las nuevas tecnologías (su otra pasión) para emprender  y desarrollar lo que siempre había querido como consultor y desarrollador de nuevas técnicas de marketing y comunicación para este sector. Con dos postgrados, uno en Community Manager y otro en Marketing Online,  está desarrollando el proyecto Comunica Farma (www.comunicafarma.com), donde pretende compartir su conocimiento con la industria, clínicas y farmacias.

¿En qué medida consideras que la blogosfera sanitaria puede ser útil en la relación médico-paciente?

Hoy por hoy, los pacientes no se limitan a únicamente la información que les proporcionan los profesionales sanitarios en la consulta. Las búsquedas de temas de salud en la red ocupan el 2º puesto en Google,  y ya se habla del “paciente empoderado” cómo ese que se toma su salud a un nivel superior buscando información válida y referente.

El médico tiene la oportunidad de interactuar por otras vías con sus propios pacientes, así como con otros profesionales de su sector, enriqueciendo y aumentando su bagaje profesional. El 2.0 favorece principalmente la conversación y la visibilidad, que es lo que creo que deben aprovechar los médicos, además de poder ofrecer a sus propios pacientes la mejor información sobre la patología a tratar. Nuestro médico sigue siendo (y así creo que debe ser) la fuente más fiable para obtener información sobre  salud, ¿por qué no aprovechar esto para dar esta información por otras vías con mayor alcance? Pero como todo, requiere  trabajo, constancia y empatizar con los lectores. Seleccionando muy bien a quién y cómo se dirige el profesional.

Foto de Javier Telez Iglesias ¿Qué retos deben afrontar los profesionales sanitarios en el ámbito de la comunicación y la conversación en redes sociales?

Uno de los primeros retos creo que es el miedo a la información que se puede aportar, además del desbordamiento con las múltiples plataformas existentes. Por ello, al principio es muy importante informarse y escuchar a quién ya lo está haciendo y cómo.

Seleccionar las redes donde esta información puede ser más accesible y útil, además de dónde se interactúa mejor con el paciente y otros profesionales. Las redes sociales verticales de pacientes y profesionales están ahí, pero aún son mayoría las RRSS generalistas como FB y Twitter donde se busca la información. El profesional sanitario debe empezar en estas. El blog es fundamental, como dice alguien muy conocedor del tema @Yoriento, el blog es tu casa y las RRSS la calle donde charlas con la gente, conoces y terminas invitando a que visiten esa que es tu “casa”.

Pero para todo ello es muy importante el conocimiento del uso de las mismas, y de ciertas nociones de gestión de reputación online, crisis, etc. Ese uso va a dar una visibilidad al profesional que no tenía antes y por ello el cuidado de su “marca profesional” es fundamental.

 ¿Cuál es tu percepción sobre el uso de medicamentos genéricos en España?

El crecimiento del mercado de los genéricos en nuestro país empezó de manera mucho más tímida aquí que en otros países de nuestro entorno. Es cierto que en los últimos años, a través de medidas de difusión y administrativas, este crecimiento se ha acelerado pero aún estamos a distancia del resto.

Pienso que la población es cada vez más consciente de los beneficios y las características  que aportan este tipo de fármacos. Pero ciertas medidas administrativas que “pretenden” favorecer el uso óptimo de ellos están haciendo más daño a la imagen de los medicamentos genéricos, percibiendo como algo impuesto lo que debe ser de libre elección. Los pacientes pueden tener la imagen distorsionada de que les están dando lo más barato para ahorrar, cuando no es así.

Por eso me parece fundamental la labor que hacéis desde aquí para informar a los pacientes de cómo son los medicamentos genéricos y los beneficios que aportan. Que sea el paciente “convencido” y “consciente” quién los elija como primera opción de tratamiento. Además soy un fiel convencido de que las empresas farmacéuticas tienen que centrar sus estrategias en el paciente cada vez más, y vosotros lo estáis haciendo aquí.

¿Cómo y con qué herramientas gestionas tu identidad digital?

Realment, en algunas redes aún diferencio mi actividad profesional de la personal. Por ejemplo en Twitter gestiono mi perfil personal dónde aporto lo que sé y lo qué me interesa, además de lo que hago en mi ocio, y a la vez tengo el perfil profesional de Comunica Farma dónde intento difundir información de valor para clientes potenciales. En FB hago lo mismo, con mi página personal donde están mis amigos y la página de empresa. En el resto de redes como Linkedin, Slideshare, Google +… el perfil que gestiono es principalmente profesional.

Podéis encontrar a Javier Telez en Twitter con su nick @JaviTelez y en su perfil http://about.me/javier.telez. Además escribe en su blog personal www.massocialmedia.com  y en el profesional blog.comunicafarma.com.

Deja un comentario