Blog

La cúpula directiva de AESEG se reúne con la ministra de Sanidad

ACTUALIDAD CORPORATIVA

La cúpula directiva de AESEG se reúne con la ministra de Sanidad

Raúl Díaz-Varela y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda junto a Ana Mato y Pilar Farjas

El presidente y el director general de la patronal de la industria de genéricos (AESEG), Raúl Díaz Varela y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se reunieron recientemente con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Ana Mato, y la secretaria general del MSSSI, Pilar Farjas.

Durante este encuentro, celebrado en el Ministerio de Sanidad, además de comentar la situación actual del mercado de genéricos en España, los representantes de AESEG presentaron a la ministra y a la secretaria general algunos datos objetivos sobre el peso del sector industrial del genérico en la economía española, recogidos en un estudio realizado por la consultora IMS Health sobre las principales compañías farmacéuticas españolas. Según los datos a diciembre de 2013, de todo el mercado español por unidades, de las cinco primeras empresas que más han vendido, cuatro son genéricas, y tres de ellas españolas.

El director general de AESEG insistió en el transcurso de la reunión en que el sector del genérico es “un sector industrial desarrollado y comprometido tanto en empleo como en productividad, inversión en I+D y balanza exterior”.

Los representantes de AESEG también le plantearon a la ministra varias propuestas para asegurar la actuación del genérico como auténtico regulador del precio en el mercado a corto y largo plazo. Entre ellas: desarrollar un copago evitable o asimétrico, con el objetivo de que pueda tener cabida en el real decreto de precio y financiación; que las siglas EFG vuelvan a ser de uso exclusivo para los genéricos; y “no permitir aventuras autonómicas, como los algoritmos valencianos o las subastas andaluzas”, señaló Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Deja un comentario