Blog

Alijo de medicamentos falsificados

La EGA se incorpora a la lucha contra la falsificación de medicamentos en Europa

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) y la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) han anunciado hoy que esta última se unirá al European Stakeholders Model (ESM), dando de esta manera otro paso positivo en el esfuerzo conjunto de la industria farmacéutica para en la lucha contra la falsificación de medicamentos.

Los medicamentos falsificados son una amenaza para la vida humana y socavan la confianza en la cadena de suministro de medicamentos. Según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 1% de los medicamentos vendidos en el mundo desarrollado son falsificados y en algunas partes de África, Asia y América Latina, más del 30% de los medicamentos a la venta son falsificaciones.

La ESM se estableció para la implementación de la Directiva sobre Medicamentos Falsificados (Directiva 2011/62 /UE), con la implicación de todos las partes de la cadena de suministro que están comprometidas con la lucha contra las falsificaciones: EFPIA, GIRP (Patronal Europea de Distribuidoras Farmacéuticas), EAEPC (la Asociación Europea de Compañías Farmacéuticas), y PGEU (Grupo Farmacéutico de la Unión Europea).  De esta manera, la participación de EGA fortalecerá aún más la ESM.

medicamentos falsificados incautadosEl ESM utiliza los códigos de barras en 2D para verificar la autenticidad de los medicamentos, la lucha contra la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de abastecimiento de la UE y para garantizar la seguridad de los pacientes en toda Europa. El sistema de verificación de medicamentos paneuropeo ayudará a poner fin a la reventa de medicamentos robados y falsificados en la cadena de suministro.

Adrian van den Hoven, Director General de EGA, declaró que “La EGA se enorgullece en unir fuerzas con la EFPIA, GIRP, EAEPC y PGEU en el ESM. Este es un paso importante en la lucha contra los medicamentos falsificados. Trabajaremos con el apoyo de la UE y las autoridades nacionales para que el sistema continúe en marcha y funcionando de manera eficaz, manteniendo el acceso de los pacientes europeos a medicamentos seguros”.

Por su parte, Richard Bergström, Director General de la EFPIA, aseguró que “me complace dar la bienvenida a la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos al ESM. Al unirnos, podemos proteger mejor los pacientes y su seguridad. Esta es una solución que tiene impacto no sólo en Europa sino también a nivel mundial, ya que la falsificación es un problema global. Creo que podemos considerar esto como un hito en el progreso de los trabajos de la ESM, así como en el apoyo a los esfuerzos conjuntos de la industria farmacéuticala falsificación en general “.

Deja un comentario