Blog

La innovación como factor clave

COMPETITIVIDAD

La I+D y la innovación son los principales motores de la productividad y el crecimiento. En plena era digital, la innovación resulta clave para que un país o un sector resulte competitivo. Los grandes avances científico-técnicos representan el instrumento más eficaz para mejorar la productividad y los servicios.

Los estudios sugieren que el gasto en I+D tiene una influencia positiva en la productividad, con un tasa de retorno superior a las inversiones convencionales. La historia de las empresas de éxito demuestra que la innovación es siempre posible, al margen del sector de la compañía. Se trate de teléfonos móviles, fabricación de medicamentos, carritos de supermercado o artículos de papelería, siempre es posible innovar, desarrollar productos nuevos y originales.

Los fabricantes de medicamentos genéricos (EFG) deben hacer una apuesta decidida por la innovación. La producción industrial de medicamentos constituye uno de los más importantes sectores en los países desarrollados y es clave para el avance de los sistemas sanitarios.

La principal ventaja para potenciar el uso de EFG es su menor coste de adquisición, que supone un ahorro para nuestro sistema público de salud. Ello debería incidir en la financiación de innovaciones terapéuticas que mejoren la efectividad y la eficiencia del trata- miento de enfermedades.

“El desarrollo de EFG implica fomentar la innovación, aumentando la competitividad en los planes de producción”

Los medicamentos genéricos presentan otras ventajas  menos  conocidas por los profesionales sanitarios y que apoyan la promoción de su uso. Quizás la más importante es  que  promueven la investigación farmacéutica, es decir, la aparición de nuevos medicamentos que presentan ventajas en relación al arsenal terapéutico actual. También potencian  la  innovación  en  nuevas vías y dispositivos de administración y nuevos regímenes de dosificación más cómodos para el paciente.

En definitiva, los fabricantes de medicamentos genéricos tienen la oportunidad de contribuir a mejorar la calidad de la terapéutica farmacológica optimizando, tanto la formulación farmacéutica, como los procesos industria- les de producción. El mercado farmacéutico necesita nuevas alternativas y la  innovación  es el camino.

Herramienta de financiación

La apuesta por las actividades de innovación es un elemento estratégico, no solo en la gestión empresarial, sino también al definir e implantar las políticas públicas de apoyo al desarrollo económico. La Secretaría de Estado de I+D+i pone en marcha los instrumentos necesarios para impulsar la innovación a través de ayudas y deducciones fiscales, principalmente.

Las deducciones fiscales por I+D+i son uno de los más potentes instrumentos de apoyo empresarial. Facilitan la inversión en actividades innovadoras mediante una reducción considerable del coste fiscal para las empresas. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuenta con diversos instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i e incorporación y adaptación  de  tecnología innovadora. Ofrece a las empresas préstamos con cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto total con interés fijo (Euribor + 0) y con un tramo no reembolsable de hasta el 30%. Y entre las iniciativas europeas, el programa Horizonte 2020 ofrece la oportunidad, a todas las empresas españolas, de lanzar proyectos colaborativos o individuales y promover una mayor conexión del sistema de innovación español con Europa.

Desde Leadertecna Ingenieros recomen- damos a las empresas que utilicen estas herramientas y ventajas fiscales como la vía más adecuada para financiar su I+D+i. Para ayudarles en este proceso contamos con un equipo de profesionales especializados en ingeniería y consultoría, con experiencia en asesoramiento de proyectos industriales y tecnológicos.

La innovación, la búsqueda constante de la diferenciación y el valor añadido son la clave del éxito de muchas empresas españolas.

Deja un comentario