Blog

Los ciudadanos ante la e-Sanidad

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) es un órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información. ONTSI es, además, punto de encuentro y de diálogo entre el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las distintas administraciones públicas, para la definición de políticas y su posterior evaluación.

Recientemente se ha presentado un estudio realizado por esta institución, cuyo objetivo es conocer en profundidad cuáles son las percepciones, actitudes y usos de los ciudadanos en relación con la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario, haciendo para ello 5.500 encuestas a ciudadanos mayores de dieciséis años residentes en España durante el mes de julio de 2011. Algunos objetivos del estudio son:

  • Caracterizar a los ciudadanos en relación a un conjunto de variables relacionadas con los ámbitos tecnológicos y sanitarios, de forma que contribuyan a la explicación de ciertos patrones y comportamientos de la población española en materia de TI y sanidad.
  • Identificar las fuentes de información sobre salud que utilizan los ciudadanos, haciendo especial incidencia en el uso de Internet como origen y destino de las consultas y trámites sanitarios.
  • Conocer el uso que los ciudadanos hacen de los nuevos canales de comunicación para temas relacionados con la salud.
  • Analizar el conocimiento, uso y percepción que tiene la ciudadanía hacia todo un conjunto de herramientas basadas en las TIC para el cuidado de la salud.
  • Identificar y analizar el uso de las TIC por parte de los profesionales sanitarios españoles y la valoración que los ciudadanos tienen al respecto a la ejecución de su trabajo y en los cambios que se advierten en la relación médico paciente.

Según los resultados del estudio, el Principado de Asturias es la comunidad autónoma en donde más visitas se hacen en Internet acerca de la salud, mientras que el País Vasco obtiene la nota más baja en este sentido. Por otro lado, casi la mitad de las búsquedas que hacen los ciudadanos encuestados son acerca de enfermedades, siendo los términos menos buscados los referentes a centros, instituciones y servicios de salud.

Búsqueda salud internet

Por otro lado, la gran mayoría de la población conoce la historia clínica electrónica, y más de la mitad conoce o ha oído hablar de la receta electrónica. La cita médica por Internet es más utilizada por los grupos de edad más jóvenes y que se conectan a la red de manera más habitual. El medio que obtiene la menor confianza en la búsqueda de información sobre salud es Internet, mientras que los médicos obtienen la valoración más alta, seguidos por farmacéuticos o publicaciones relacionadas con la salud.

Sin embargo, el 36,6 % de los usuarios de redes sociales deposita bastante o mucha confianza en estas como fuente de información sanitaria, siendo los principales motivos de consulta la aclaración de dudas (38,9 %) y funcionando como canal para cubrir un interés general sobre temas de salud en el 36 % de los casos. Por otra parte, el 26,1 % de los usuarios de medios sociales los utiliza para conocer y compartir experiencias sobre  un determinado problema de salud. La red social preferida para consultas es Wikipedia.

Salud medios sociales

El estudio también muestra que una amplia mayoría de los encuestados desearía que el médico recomendase recursos en Internet en los que consultar información sanitaria (páginas Web, foros, etc.) o que el médico gestionase un blog o página Web con consejos e información sobre salud. Como habréis podido observar, se trata de una interesante investigación en donde se comprueba que muchos ciudadanos usan o al menos conocen las nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario. Si queréis consultar todos los datos del estudio, lo tenéis íntegramente en este enlace.

Fuente e imágenes: www.ontsi.red.es

Deja un comentario