Blog

juan carlos malpaso punto sigre

Juan Carlos Mampaso: “La industria farmacéutica de genéricos está comprometida con el cuidado del medio ambiente”

Juan Carlos Mampaso es Doctor Ingeniero de Minas. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido, entre otros cargos, inspector de Hacienda y subdirector general de Promoción de la Innovación y de Programas Tecnológicos en el Ministerio de Industria, impulsando programas industriales y medioambientales, así como el Plan PROFARMA de Fomento de la Competitividad en la Industria Farmacéutica. Desde 2001, es director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente. Aficionado a la práctica de deportes y a viajar.

Juan Carlos Mampaso está convencido de la importancia de difundir e implementar los principios de la economía circular en el sector farmacéutico. Esta iniciativa medioambiental, que promueve la eficiencia en el uso de recursos, tiene entre sus líneas estratégicas impulsar el ecodiseño como uno de sus pilares fundamentales.

En este ámbito, es importante destacar que los laboratorios farmacéuticos llevan años aplicando medidas de prevención en los envases farmacéuticos y consiguiendo importantes logros. En este sentido, el director general de SIGRE resalta que “aproximadamente, el 50% de las iniciativas de prevención y medidas de ecodiseño aplicadas a los envases farmacéuticos las han realizado los laboratorios de medicamentos genéricos”.

juan carlos mampaso sigreEl director general de SIGRE destaca, asimismo, que la participación de los laboratorios de medicamentos genéricos «ha sido muy numerosa y su contribución ha sido y sigue siendo fundamental para alcanzar los objetivos de reducción fijados». Desde el año 2000, la industria farmacéutica ha desarrollado un total de cinco Planes Empresariales de Prevención de envases, con los que se han conseguido unos magníficos resultados.

Las 1.935 medidas de ecodiseño han contribuido a que uno de cada tres envases de medicamentos comercializados a través de oficina de farmacia sea, hoy en día, más ecológico. Todo ello ha permitido que se haya reducido en un 22,85% el peso medio de los envases de venta, agrupación y transporte puestos en el mercado y que 429 millones de envases de medicamentos, que se comercializan anualmente, hayan incorporado mejoras ambientales.

Para Juan Carlos Mampaso, “es importante reconocer públicamente el esfuerzo que realizan los laboratorios farmacéuticos para implementar nuevas iniciativas de ecodiseño en los envases de medicamentos, superando dificultades tecnológicas y de innovación”.

En España, la cuota de mercado de los medicamentos genéricos alcanza el 38%, en número de unidades comercializadas, y representa casi un 50% de las presentaciones farmacéuticas que se comercializan en nuestro país a través de oficina de farmacia. Según Mampaso, “esta destacada cuota de mercado conlleva también una importante responsabilidad. Gracias al compromiso de la industria farmacéutica de genéricos por conservar el medio ambiente, la respuesta a esta demanda social y medioambiental es satisfactoria”. Para el Director General de SIGRE, “a la eficacia contrastada de sus principios activos y al positivo impacto económico, tanto en la factura de nuestro sistema nacional de salud como en la producción industrial nacional, hay que añadir la aportación de que sus envases sean cada vez más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente”.

Entrevista publicada en el número de noviembre 2016 de “En Genérico”

Imagen de portada: www.actasanitaria.com

Deja un comentario