Blog

Imagen de Pedro Martínez Recari

Pedro Martínez Recari: "Hay que seguir informando sobre el medicamento genérico"

Os ofrecemos hoy una entrevista con Pedro Martínez Recari, Deputy General Manager de Almus Farmacéutica, laboratorio especializado en la fabricación de medicamentos genéricos, fundado en 2003 en el Reino Unido y que ha tenido una rápida expansión por varios países de Europa en los últimos años.

¿Cuál es la principal característica de los genéricos Almus®?
Su innovador envase, creado y pensando en facilitar la dispensación en la farmacia, y también para ayudar al paciente en su domicilio. Utiliza una sencilla combinación de colores que permite la distinción de la molécula y de su dosificación, minimizando errores y facilitando la adherencia al tratamiento. El envase Almus® ha recibido el reconocimiento internacional, habiéndosele otorgado numerosos premios y distinciones, tanto a nivel europeo como nacional. Y, más importante todavía, cada día nos llegan más y más opiniones favorables por parte de farmacéuticos y pacientes, que están encantados con la claridad del envase y con el atractivo de su diseño. Podemos decir orgullosos que fuimos la primera marca en utilizar la seguridad del envase como método distintivo y que, por más que muchas otras marcas han tratado con posterioridad de utilizar métodos parecidos, creemos que ninguna ha logrado
hacerlo de una forma tan sencilla y, a la vez, tan eficaz y estética.

¿Cuáles son sus principales áreas terapéuticas?
Nuestro portafolio está más orientado a la farmacia que al médico especialista. Almus es fuerte en áreas como SNC, Cardiovascular y Digestivo, pero nuestros clientes se inclinan por productos de alta prescripción como Omeprazol e Ibuprofeno, que les resulta muy cómodo recibirlos desde el mayorista en su pedido diario sin necesidad de acumular grandes stocks. Por el contrario, no abordamos de momento inyectables ni servimos en el ámbito hospitalario.

¿Cuáles son sus retos de futuro a nivel internacional?
Almus tiene por delante un futuro extraordinario. La incorporación de Walgreens puede propiciar una entrada con garantías en el mercado estadounidense, lo cual sería determinante en el crecimiento de la marca. En Europa se trabaja en todos los frentes, y los resultados están siendo muy positivos, con continuo progreso en todos los países en los que se encuentra presente. En el Reino Unido, Almus® es una marca líder en genéricos, y también en Francia y especialmente en Italia el ascenso es muy positivo. En cuanto a España, la evolución es del mismo modo muy satisfactoria.

Nuestro objetivo es, por supuesto, continuar avanzando en el ranking de laboratorios de medicamentos genéricos a buen ritmo, estando convencidos de que en un plazo de dos años ya estaremos acercándonos o incluso habremos logrado situarnos en el top 15. Para ello queremos continuar con un ritmo constante de lanzamientos que nos permita conseguir una cobertura de mercado superior al 75% en ese plazo de tiempo.

medicamentos genéricos¿Cómo ve la evolución actual del mercado de genéricos en España?
Indudablemente, la evolución ha sido mucho más lenta de lo que esperábamos. Mientras que en otros países la penetración en valores de los genéricos superaba el 30%, en España pasábamos apuros para alcanzar el 6%, y así estuvimos muchos años. Cuando por fin el Gobierno decidió apostar por el medicamento genérico como principal vía de ahorro en el presupuesto sanitario, llegó la crisis
que le forzó a aplicar una política de reducción de precios que, de nuevo frenó, la entonces positiva evolución. Es verdad que en los últimos años la penetración ha aumentado, pero también lo es que ha sido en un entorno de fuertes recortes que han hecho que el mercado financiado se haya reducido de una forma drástica y que el genérico se haya estancado.

¿Qué opina del último RDl 16/2012 aprobado en España?
Su publicación fue, desde luego, controvertida, ya que no sólo introducía medidas novedosas para la contención del gasto, sino que además dejaba la puerta abierta a nuevos conceptos como el establecimiento de un sistema de precios seleccionados. Sin entrar en detalles de en qué medida ha existido una repercusión social negativa, lo cierto es que el RDL ha logrado ser mucho más eficaz que todo lo que se había hecho hasta la fecha. Sin embargo, no debemos engañarnos, la mayor parte de la responsabilidad de ese “éxito” le corresponde al discutido copago, que ha sido el que realmente ha conseguido la reducción de la factura sanitaria desde el mismo momento de su implantación.

¿Cree que es un avance?
Con respecto a los medicamentos genéricos, no hemos avanzado apreciablemente. Por otro lado, afortunadamente, la locura que suponía la revisión mensual de precios quedó minimizada con la imposibilidad de exclusividad para algunos laboratorios que finalmente entendieron la absoluta inutilidad de su política.

¿Cuáles son las principales demandas del sector en estos momentos?
Cualquier medida que permita el desarrollo del mercado genérico será bien recibida. Desde luego, es necesaria una política de precios coherente no sólo con la necesidad de ahorrar, sino también con la sostenibilidad del sistema. También debe respetarse al genérico en el momento de la prescripción y de la dispensación. Ha de potenciarse la prescripción por principio activo, y en la dispensación deben tener prioridad los genéricos, sin que ello signifique negar la existencia a las marcas. Y, por supuesto, debe frenarse ese absurdo de otorgar las siglas EFG a medicamentos que en absoluto son genéricos.

También sería deseable un comportamiento uniforme de las CCAA frente a la legislación. El hecho de tener 17 gobiernos interpretando las leyes estatales a su conveniencia (o, simplemente, no obedeciéndolas) es una auténtica pesadilla que repercute en ventas, provoca despidos de equipos comerciales y vuelve locos a laboratorios, distribuidores, farmacias y pacientes. Hay que seguir informando sobre el medicamento genérico. Sería magnífico que las autoridades sanitarias ayudasen por su parte a la difusión del conocimiento de los medicamentos genéricos por la población.

¿Qué opina de la actual política de precios?
No hay actividad comercial que pueda soportar el trato que los medicamentos reciben en nuestro país en materia de precios. La situación actual demuestra que sigue costando alcanzar la deseada estabilidad. La pugna entre el MSSSI y el Consejo de Estado ante la publicación de los nuevos precios de referencia no hace más que hacer pensar que vamos a seguir teniendo sobresaltos.

Entrevista originalmente publicada en la edición de julio 2013 de la revista “En Genérico”.

Deja un comentario