Blog

Pilar Farjas: "Nuestro objetivo es superar el 40% en la prescripción de medicamentos genéricos"

Por Doris Casares (@DorisCasares)

PilarFarjas  (@sanidadgob) es Secretaria General del Ministerio de  Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  desde el 2 de enero de este año. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, es también especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y licenciada en Sociología por la UNED. Conocida por su defensa de la salud pública como pilar básico del estado del bienestar, fue Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia y Presidenta del Sergas hasta el 30 diciembre de 2011. Pilar Farjas nos manifiesta en esta entrevista su clara apuesta por el fomento de la prescripción de medicamentos genéricos para alcanzar la media de los países de nuestro entorno.

¿Es consumidora habitual de genéricos? ¿Qué opinión le merecen estos medicamentos como ciudadana?

Sí. Y tanto en procesos agudos como crónicos que se han producido en mi entorno familiar. Siempre recurrimos al genérico en la utilización de ibuprofenos, amoxicilinas, paracetamol… Este es el mensaje que los responsables del sistema sanitario y la sociedad debemos tener muy presente en todo momento: los medicamentos genéricos son igual de seguros, igual de eficaces y más económicos.

España se encuentra en la actualidad a la cola del mercado europeo en la prescripción y uso de medicamentos genéricos, ¿cuál cree que pueden ser los motivos?

El porcentaje de prescripción y uso de genéricos es uno de los indicadores de las políticas de eficiencia y buen uso de los recursos farmacéuticos de los Estados. Creo que el hecho de haber fomentado en los últimos años la prescripción de medicamentos basada en la identificación por marca en lugar de por su principio activo, la facilitación de prescripción de novedades nada más incorporarse al mercado, entre otros factores, han ido en detrimento de la prescripción de genéricos. Tenemos el compromiso de ayudar al prescriptor a avanzar en este aspecto porque la experiencia nos dice que cuando se cuenta con ellos, los profesionales responden.

¿Cree que la actual crisis supone una oportunidad para el desarrollo de los medicamentos genéricos?

Es una oportunidad para hacerlo todo mejor. La utilización de genéricos es la fórmula utilizada en Europa para poder destinar recursos a la innovación y la investigación. La crisis nos permite reorientar el modelo para adaptarlo a criterios de eficiencia, lo cual es hoy, además de una obligación, una oportunidad.

¿Cuáles están siendo los efectos de la aplicación del RDL 9/2011 para el sector farmacéutico?

En realidad supone la generalización a todo el territorial nacional del modelo implantado en Galicia con el catálogo priorizado de medicamentos, aunque con otro nombre. Quizás la principal diferencia radicaba en que la medida gallega hacer prevalecer el criterio del médico en la elección del fármaco para garantía de la continuidad terapéutica y el RDL del anterior gobierno deja abierta la posibilidad a que se variase la presentación del medicamento dispensado a los pacientes crónicos.

¿Qué acciones se plantean en esta legislatura desde Sanidad para fomentar el uso de los medicamentos genéricos?

Debemos apostar por profundizar en la línea de la prescripción de medicamentos genéricos y marcarnos un objetivo que supere el 40%. Esto nos permitiría situarnos en la media europea. No parece razonable que sean los países con mayor estabilidad económica y laboral de Europa quiénes se muevan en un entorno de prescripción de genéricos de entre el 40 y 60% mientras que aquellos con más dificultades apenas alcancen el 25%.

La entrevista completa se ha publicado también en el número de Marzo de la revista En genérico

Doris Casares (@DorisCasares) es Directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), miembro de Dircom y de European Association of Communication Directors (EACD) y vocal de la Junta Directiva de ANIS.

Deja un comentario