Blog

Vademecum medicamentos genericos

¿Qué es un vademécum?

En términos generales, cuando hablamos de ‘vademécum‘, nos referimos a un libro o manual que recopila los datos más relevantes acerca de una materia en concreto. Si nos referimos a un vademécum farmacológico, se trata de una obra que usan profesionales sanitarios como médicos o farmacéuticos para consultar las indicaciones, composiciones y presentaciones de los medicamentos. En nuestro país, Vademecum.es,  está reconocido oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como soporte válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Vademécum medicamentos genericosEn la web de Vademecum encontramos varios menús, que nos permiten acceder a búsquedas de medicamentos por su nombre comercial, por su principio activo, por la clasificación ATC (acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system),  índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos, por el laboratorio fabricante o comercializador del medicamento y, por último, a través de un índice de enfermedades en el cual encontraremos los medicamentos que tienen alguna indicación para las mismas.

De esta manera, cualquier profesional sanitario puede encontrar en el vademécum toda la información necesaria de un medicamento y aclarar sus dudas con respecto a su composición, indicaciones, dosis recomendada, efectos secundarios o adversos, interacciones o cualquier otra característica del fármaco que sea necesaria conocer para que los pacientes puedan consumirlos con las mayores garantías de seguridad y eficacia.

Vademécum en dispositivos móviles

Como ya suele ser habitual con otros desarrollos para el ámbito sanitario, podemos encontrar el vademécum como una App de salud disponible para su descarga en dispositivos móviles, tales como smartphones o tablets. La App contiene, en su versión gratuita, las siguientes características:

Es importante recordar que la información que figura en la web de Vademecum.es, está dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Siempre que tengáis alguna duda sobre el uso de un medicamento, vuestro médico o farmacéutico os ayudarán para que hagáis un uso correcto del fármaco.

1 Respuesta

  1. Sin duda este tipo de recopilatorios de medicamentos son muy interesantes a nivel profesional como a título personal.

    La tecnología no siempre trae abundancia, pero en este caso no ayuda muchísimo.

Deja un comentario