Blog

Qué es una farmacia hospitalaria

Las farmacias hospitalarias suelen depender de la dirección médica del un hospital, al igual que los servicios de Análisis Clínicos, Microbiología o Medicina Nuclear entre otros. Son responsables de la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos así como de la selección y evaluación de medicamentos, la información farmacoterapéutica, las actividades de farmacocinética clínica, de farmacovigilancia, el control de productos en fase de investigación clínica y la realización de estudios de utilización de medicamentos.

En lo que a la especialidad de estudios se refiere, la Farmacia Hospitalaria es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.

que es la farmacia hospitalariaPor tanto, las farmacias hospitalarias son responsables de coordinar las comisiones de farmacia y terapéutica de los hospitales y de elaborar y mantener las guías o formularios farmacoterapéuticos. Es decir, cumplen funciones de gestión, logísticas, y clínicas tanto con fines asistenciales, docentes como de investigación. En España es destacable la presencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El presupuesto de una farmacia hospitalaria puede suponer entre el 12% al 17% del presupuesto del hospital. En su día a día, en este departamento se preparan fórmulas magistrales, medicamentos destinados a un paciente específico, colirios o formulaciones específicas para provocaciones alérgicas, y nutriciones parenterales para los pacientes que por su patología no pueden ingerir por la boca. También se prepara, por ejemplo, quimioterapia para cada paciente.

Respecto a los medicamentos genéricos, cabe destacar que el uso de EFG en el ámbito hospitalario es esencial y que, como instituciones públicas, se tiende a introducir con más facilidad las especialidades genéricas. Según datos de la SEFH los genéricos en estos centros públicos experimentaron en 2010 una subida de casi un 13 por ciento  respecto al año anterior y se prevé que el crecimiento siga siendo constante.

A través este vídeo institucional de la SEFH que podéis ver a continuación, se puede ampliar información acerca de las funciones de una farmacia hospitalaria.

2 Respuestas

  1. Jorge torres negrete

    Muy ilustrativo vídeos soy farmacéutico y quiero incursionar en el area de farmacia hospitalaria favor si puden enviarme infrmacion tecnica a mi correo
    Gracias

Deja un comentario