Blog

Expertos y pacientes opinan sobre los medicamentos genéricos

¿Qué opinan los profesionales y pacientes de los medicamentos genéricos?

El pasado domingo, El Global publicaba un interesante artículo con distintas opiniones de expertos y profesionales del sector acerca de los medicamentos genéricos. Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jerónimo Fernández, vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) aportaron interesantes ideas que las resumimos a continuación a modo de conclusión:

– Los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que sus equivalentes de marca, hecho que está avalado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a través de sus preceptivos estudios, evaluaciones y controles. Este hecho, según los participantes, está fuera de toda duda y los mitos acerca de los EFG están prácticamente desterrados.

Cada vez es mayor el conocimiento y confianza de la población española acerca de los medicamentos genéricos, tal y como se ha demostrado en las últimas encuestas realizadas, como por ejemplo la llevada a cabo el año pasado por AESEG y Demoscopia, o la desarrollada por los laboratorios Cinfa hace unos pocos meses.

– Los medicamentos genéricos han sido uno de los elementos clave en los últimos años para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Recordemos que, como ya hemos indicado en otras ocasiones, los EFG han ahorrado mil millones de euros anuales a las arcas públicas durante los últimos doce años.

– Los laboratorios nacionales fabricantes de medicamentos genéricos han demostrado una total solvencia y garantías en la calidad, seguridad y eficacia de estos fármacos.  Es importante destacar que 7 de cada 10 medicamentos genéricos que se consumen en España son fabricados por laboratorios españoles.

Podéis leer el artículo completo de El Global en este enlace

Deja un comentario