Blog

ibuprofeno

¿Qué pasa con el ibuprofeno?

Como ya sabéis, el ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio y es uno de los principios activos más consumidos en la farmacia española, debido a su eficacia para el alivio del dolor leve y moderado, fiebre e inflamaciones. En los últimos meses han aparecido en diferentes medios de comunicación algunas informaciones al respecto de este medicamento, y  os gustaría aclararlas para vosotros.

¿Es peligroso el ibuprofeno? 

El pasado 13 de abril, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicaba una nota informativa en la que alertaba del riesgo cardiovascular asociado a la prescripción de dosis altas de ibruprofeno y dexibuprofeno –antiómero activo del ibuprofeno– para pacientes con patología cardiovascular grave, y en la que también recomendaba una revisión de los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes que fueran a ser tratados con estos principios activos a largo plazo.

comprimidos ibuprofenoEs decir, el problema puede darse a altas dosis, es decir, 2.400 mg al día o superiores en personas con enfermedad cardiovascular grave. Se  trata de casos muy excepcionales, ya que, según los datos del Ministerio de Sanidad, apenas un 2% de los pacientes que siguen tratamiento con este fármaco toman cantidades tan elevadas. A dosis habituales (1.200 mg/día), el consumo de ibuprofeno no presenta riesgos de infarto o de trombosis.

¿Por qué se retiró hace unas semanas un lote de ibuprofeno de un laboratorio fabricante de medicamentos genéricos? 

La AEMPS dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenó todas las unidades de un lote del Ibuprofeno Kern Pharma 40 mg/ml suspensión oral, debido a que el número de levaduras detectadas es superior al límite, tratándose, en cualquier caso, de levaduras no patógenas ni nocivas para el consumo humano. Es decir, el consumo del ibuprofeno de ese lote no tenía absolutamente ningún riesgo para la salud.

Cualquier medicamento, ya sea de marca o genérico, es evaluado de forma estricta por la AEMPS, y la retirada de lotes que no cumplen con ciertas especificaciones es algo totalmente normal. Os recordamos que el ibuprofeno es un principio activo que viene usándose desde hace décadas, y forma parte del listado de la Organización Mundial de la Salud de medicamentos indispensables

 

Deja un comentario