Blog

resistencia antibioticos farmacia

Resistencia a los antibióticos: ¿qué pueden hacer los farmacéuticos?

De todos es conocido el grave problema que existe con la resistencia a los antibióticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud”.

¿Qué deben hacer los farmacéuticos con la resistencia a antibióticos?

Os presentamos una infografía de la OMS en el que se plasman cinco recomendaciones para los farmacéuticos en la prevención de las resistencias a los antibióticos. La oficina de farmacia representa un elemento fundamental para fomentar hábitos saludables, y en el caso del uso de antibióticos, los farmacéuticos juegan un papel importantísimo a la hora de evitar las resistencias antimicrobianas

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud nos plantea, en forma de preguntas, qué pueden hacer los profesionales de la farmacia para que los antibióticos sigan siendo útiles y evitar, de esta manera, que pueda generarse un grave problema para la salud pública. Se trata, en todo caso, de que se promueva el uso de racional de medicamentossobre todo en casos como el de este tipo de fármacos.

La oficina de farmacia y la resistencia a antibióticos

1. Antibióticos, siempre con receta

No está de más recordar que los antibióticos deben dispensarse con receta. Ello asegura que un médico ha explorado al paciente y, tras valorarlo, ha decidido que debe prescribirle ese medicamento para el tratamiento de su enfermedad.

2. Los antibióticos no están indicados para resfriados o gripes

Aunque los sistemas públicos sanitarios han lanzado numerosas campañas al respecto, todavía hay muchos pacientes que piensan que ante síntomas más “graves” o molestos –como en el caso de la gripe– la solución es tomar antibióticos. El farmacéutico debe recordar al paciente que acude a su establecimiento que los antibióticos son ineficaces para gripes o resfriados.

3. ¿Conocen los pacientes los riesgos de la resistencia a los antibióticos?

Un problema muy conocido en el uso de antibióticos es el abandono del tratamiento por parte de paciente. Aunque en algunos casos este tipo de fármacos han de ser consumidos durante 7 días, al notar mejoría rápidamente, muchos pacientes dejar de tomar el medicamento y no completan de forma adecuada el tratamiento, generando de forma potencial un problema de resistencia a este tipo de fármacos. El profesional de la oficina de farmacia tiene un papel clave a la hora de recordar el uso adecuado de los antibióticos.

4. Si los antibióticos no funcionan, debe consultarse al médico

De igual manera que el médico es el profesional sanitario que debe prescribir el uso de antibióticos, ante un empeoramiento o cualquier anomalía durante el consumo de este tipo de medicamentos, también se le debe consultar de inmediato, evitando así un uso inadecuado de la medicación que nos haya recetado.

5. Las infecciones pueden prevenirse

El farmacéutico debería recordar a los pacientes que presenten una receta de antibióticos que las infecciones pueden prevenirse tomando una serie de medidas higiénico-sanitarias, tales como el lavado de manos, taparse la boca al estornudar o toser, o algunas otras medidas desarrolladas muy difundidas por diferentes organismos del ámbito de la salud.

resistencias antibioticos farmaceuticos

Deja un comentario